Cetes y Bondes son los instrumentos con mayor costo de la deuda pública

El gasto en costo financiero de la deuda fue mayor en 21 mil 73 mdp al monto programado

.
 .  (Foto: iStock)

Los instrumentos de inversión del Gobierno de México, Bondes y Cetes, son pasivos que aunque no están relacionados directamente con la tasa de interés de este, sus costos derivados son cubiertos por la misma autoridad, lo que los convierte en los elementos con el mayor costo de la deuda federal, indicó un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el análisis “El costo de la deuda pública, los determinantes financieros del Gobierno Federal” del CIEP, se informó que a junio de 2022, el gobierno gastó lo equivalente al 54% del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022 (PEF), en el costo financiero de la deuda.

La investigación concluyó que al conocer como incide la tasa de interés en el costo por cada elemento de la deuda, los instrumentos emitidos a tasa de interés variable, como los Bondes, así como los instrumentos emitidos a corto plazo, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), representan mayor riesgo en sus costos financieros.

La revisión mostró que la tasa de interés que paga y el segundo liquida en plazos menores a un año, y para el sexto mes de este año, el gasto en costo financiero de la deuda fue mayor en 21 mil 73 mdp al monto programado, lo que asume una presión sobre la tasa de interés o tipo de cambio y que significa, el costo financiero de la deuda tendrá presiones al alza.

Por lo anterior, el CIEP indicó que en los siguientes meses podrían observarse reasignaciones presupuestarias para cubrir La deuda del Gobierno Federal, que es uno de los elementos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

La investigación aseguró que al conocer cómo incide la tasa de interés y tipo de cambio en el costo financiero de la deuda, se puede comprender por qué un componente tiene distintos riesgos y ajustes a lo largo del año, y en caso de que persistan estas presiones sobre la tasa de interés o tipo de cambio, el costo financiero de la deuda tendrá presiones al alza y podrían observarse reasignaciones presupuestarias.

Vale la pena mencionar que en 2021, los ingresos del gobierno ascendieron a 5 billones 538 mil 945.6 mdp y su costo financiero de la deuda sumó 531 mil 239.8 mdp (9.6% del total), pero para el segundo trimestre de este año, este costo fue equivalente al 102.4% del gasto público ejercido en la salud para el mismo periodo.