Inversión e inflación, polos opuestos

Es factible que se recupere la inversión debido al impulso de la economía de EU, pero el punto es que la reactivación podría ser mucho mayor y se podrían aprovechar oportunidades

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación aumenta cada día, en los primeros 15 días de agosto, aumentó en 0.45%, mientras que la inversión extranjera no logra recuperar su nivel de 2018. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) detalló que la inflación anual se ubicó en 8.62%, la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000 y superior a las expectativas para todo el año que rondan el 8%. Las mayores presiones provienen del subíndice subyacente (69%), que aumentó 7.97%. Casi una tercera parte se explica por los precios de alimentos, bebidas y tabaco que sufrieron el mayor avance desde la segunda quincena de diciembre del 1999.

Explicó que e

l alza quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respondió principalmente al incremento de 0.49% en el subíndice de precios subyacente, que fue el origen del 86.9% de la inflación total. Ahí destaca el aumento de 0.83% de alimentos bebidas y tabaco que generó el 43% del incremento del INPC. Anualmente esos precios se elevaron en 12.7%.

Los precios del indicador no subyacente se elevaron 0.22% quincenal, básicamente por el alza de 0.45% en los precios de productos agropecuarios. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron solo 0.03%.

No obstante, advirtió, la efectividad del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para enfrentar la inflación continúa siendo nula. Mientras que el INPC aumentó 0.42% en la primera quincena de agosto, el subíndice que comprende los genéricos a los que pertenecen los productos del PACIC subió 1.1%. Anualmente, el INPC aumentó 8.62% y el subíndice PACIC 14.5%. 

Como consecuencia es de esperar que la política monetaria será aún más restrictiva. En el caso de que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México se autorizara un incremento de 75 puntos base y uno de 50 puntos para las dos últimas reuniones del año, la tasa de interés concluiría en 10.25%.

En ese sentido, puntualizó, aunque la autoridad asevera que la inversión extranjera directa registró un incremento de 49.2%, además de ser el monto más elevado para el mismo lapso desde 1999. Las cifras de la IED no significan la reactivación de la inversión en el país. De hecho, hay pocos signos, si acaso, de dicha recuperación al ver la información de inversión en sus indicadores y en el PIB.

No obstante, aclaró, México sigue siendo un país con un nivel importante de IED. Se sitúa entre los primeros cinco con mayores ingresos por este concepto entre los países de la OCDE. Aunque también es cierto que desde hace cuatro años salió de los 25 destinos más favorables para la IED globalmente, según el indicador de Kearney.

"Es factible que se recupere la inversión debido al impulso de la economía de EEUU, pero el punto es que la reactivación podría ser mucho mayor y se podrían aprovechar oportunidades que otros países pueden aprovechar", destacó.