Un 32.5% de las empresas en México presentaron problemas de crecimiento porque no lograron conseguir financiamiento y crédito, según datos del INEGI de 2021, y de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la falta de liquidez y poca estabilidad financiera orillan a las compañías a cerrar sus negocios.
En ese sentido, el líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal, Ricardo Pedraza, aseguró que “la planificación es la clave” para revertir el fracaso de las empresas emergentes y alcanzar la sostenibilidad, pero para ello, dijo que las organizaciones deben definir sus objetivos y proyección a futuro y revisarlos constantemente.
Hay que tener claridad sobre los recursos disponibles, las alternativas financieras con las que cuentan y sus objetivos, junto a un modelo de negocio perdurable donde también conozcan el mercado y a sus competidores, analizando riesgos, oportunidades, recursos internos, canales de mercadeo y alternativas de distribución.
Al respecto, el experto destacó que se deben evaluar alternativas de financiamiento y créditos, considerando que en muchas ocasiones, la banca tradicional impone requisitos que las empresas emergentes no logran cumplir, pero hay alternativas para acceder a financiamientos y créditos con soluciones de pago digitales.
Estos servicios permiten realizar distintas transacciones económicas y diversificarlas, además, hay opciones que permiten controlar las finanzas de la empresa, lo cual es relevante, ya que estas tienen que tener un control de los costos y gastos operativos, pues una mala gestión puede significar el fracaso.
Por ejemplo, en el caso de las opciones de crédito digitales se ofrece un control de los gastos, donde se monitorean en tiempo real los movimientos financieros de cada colaborador o departamento, con datos de la compra y se pueden fijar límites de gastos para así brindar mayor seguridad al equipo.
Adicionalmente, Pedraza dijo que tener una buena estrategia de marketing es otro factor a considerar, ya que desarrollar una buena estrategia publicitaria que considere una inversión, estudio de mercado, análisis de la competencia y responda a las exigencias de cada grupo objetivo es vital para el futuro de cualquier empresa.