Cierre de año económico con perspectiva negativa

El nivel máximo de la inflación se observará en el tercer trimestre del año para ubicarse posiblemente en 8.5%

.
 .  (Foto: iStock)

La época de las fiestas ya está a la vuelta de la esquina, pero ¿qué tanto impactará la alta inflación y bajo desempeño económico a los hogares mexicanos? De acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la perspectiva de crecimiento a futuro no anticipa un mayor bienestar de los hogares.

Se suma el efecto negativo de la inflación, que tiende a elevar la pobreza de amplios segmentos de la población”, indicó el organismo.

Según cifras del Banco de México, el nivel máximo de la inflación se observará en el tercer trimestre del año para ubicarse posiblemente en 8.5%, y que de ahí podrá tomar una tendencia a la baja, aunque su ritmo de descenso no será significativo en este año. Prevé que en el último trimestre el aumento de los precios alcanzará 8.1%.

La Junta de Gobierno del Banco espera que la dinámica inflacionaria se mantenga a la baja y que se acercará a la tasa objetivo de 3% hasta el primer trimestre del 2024.

Los especialistas privados son menos optimistas. En promedio estiman que la inflación se ubicará en alrededor de 8.2% al cierre de este año, en 4.6% en 2023 y en 3.9% en 2024. Anticipan que en los próximos cuatro años la inflación promedio será de 3.9%.