La inflación sigue impactando a los precios de los productos, de ahí que se espere que productos como cebolla, papa y tortilla cuesten cada vez más caros, aunque también se estima que el aguacate, el pollo y el chayote presenten una ligera disminución.
A detalle, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7% en agosto, el aumento más alto desde el 2000.
Este resultado, estuvoligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68% a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
En su interior, los precios de los servicios registraron un incremento de 5.19%, mientras las mercancías de 10.55%.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65% a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2021, cuando se situó 11.74%.
Es decir, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.9%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.25%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.94% y anual, 9.6%.