Inflación no se detiene, papa y tortilla cada vez más caros

La inflación de agosto rompió récord

El INEGI reveló que el aguacate fue uno de los productos con aumento en su precio durante el quinto mes del año.
 El INEGI reveló que el aguacate fue uno de los productos con aumento en su precio durante el quinto mes del año.  (Foto: Cuarto Oscuro)

La inflación sigue impactando a los precios de los productos, de ahí que se espere que productos como cebolla, papa y tortilla cuesten cada vez más caros, aunque también se estima que el aguacate, el pollo y el chayote presenten una ligera disminución. 

A detalle, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7% en agosto, el aumento más alto desde el 2000. 

Este resultado, estuvo 

ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68% a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

De manera desagregada, el 
 índice de precios subyacente -que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios-  se ubicó en 8.05% a tasa anual, su variación más alta desde noviembre del 2000, cuando subió a 8.11%.

En su interior, los precios de los servicios registraron un incremento de 5.19%, mientras  las mercancías de 10.55%.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65% a tasa anual, su nivel más alto desde diciembre del 2021, cuando se situó 11.74%.

Es decir, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.9%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.25%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.94% y anual, 9.6%.