Precio de alimentos aumenta inflación y ¿disminuyen calidad de vida?

El FMI destacó que las circunstancias varían de acuerdo a cada país

.
 .  (Foto: iStock)

El costo promedio de vida a nivel mundial aumentó más en los 18 meses desde el comienzo de 2021 que durante los cinco años anteriores combinados, indicó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que enfatizó, los alimentos y la energía son los principales impulsores de la inflación.

El último informe sobre Perspectivas de la economía mundial del FMI, expuso que la inflación alcanzaría 6.6% en las economías avanzadas y 9.5% en mercados emergentes y en desarrollo, pero para este año es probable que aumenten las tasas de interés pues la economía global crecerá solo 2.9% y ralentizará los aumentos de precios en todo el mundo.

De acuerdo con el estudio “Cómo los alimentos y la energía están impulsando el aumento de la inflación mundial”, el aumento en los precios de diferentes productos desde finales de 2020 ha elevado la inflación constantemente, y desde principios de 2021 solo los alimentos superan la tasa de inflación promedio general registrada entre 2016 y 2020.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

Si bien, las circunstancias varían de acuerdo a cada país, el estudio del Fondo Monetario descubrió un aumento adicional de la participación de los alimentos, que erosionó el ritmo de vida a nivel mundial, mientras que las categorías relacionadas con la energía disminuyeron ligeramente.

No obstante, el FMI apuntó que los costos de energía refirieron a costos de transporte más altos, lo que significa que los costos mundiales de este recurso se hayan traspasado a los consumidores más rápidamente que los precios más altos de los alimentos al por mayor.

Por lo anterior, el Fondo destacó que el aumento de precios reduce los niveles de vida en todo el mundo, por lo que controlar la inflación es una prioridad para los responsables de la formulación de políticas monetarias, que además, requieren del apoyo fiscal que aborde impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos sin distorsionar los precios.