¿Seguro de auto o seguro de vida, cuál tiene más quejas?

La entidad con mayor número de reclamaciones fue la Ciudad de México

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

De enero a julio de este 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió 18,915 reclamaciones, de las cuales, el 73% correspondieron al sector asegurador, ya sea con seguros de auto o vida.

Vale la pena mencionar que la prima emitida por las aseguradoras sumó 176,977 millones de pesos; 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a Gastos Médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento.

Ahora bien, la Comisión detalló que las 13,777 quejas correspondieron a instituciones como Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y Citibanamex Seguros.

En ese sentido, la CONDUSEF destacó que el índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados registró 37 quejas a Quálitas, especializada en seguros de automóvil, 34 inconformidades a GNP, que ofrece diversos tipos de productos, y 27 a MetLife México, orientada a seguros de vida y gastos médicos.

Pero, ¿cuáles fueron los seguros con más reclamaciones?, la Comisión indicó que los productos con más quejas fueron:

  1. el seguro de auto 47%
  2. seguros de vida individual 35%
  3. gastos médicos mayores 6%

La Comisión expuso que al considerar a las aseguradoras más relevantes del país en 2022, MetLife México registró 16% de participación, GNP 14%, y Quálitas 9%, y las entidades con mayor número de reclamaciones fueron la Ciudad de México con 2,347 quejas y el Estado de México con 1,708.

No obstante, la CONDUSEF informó que el 42% de las resoluciones favorables al usuario en quejas al seguro de vida individual, 26% en accidentes personales y 19% para seguro de vida grupal, de estas, MetLife México tuvo el 41% de las resoluciones a favor del usuario, Zurich Santander 31% y Citibanamex Seguros 27%.

Los usuarios se quejaron por la negativa en el pago de la indemnización (36%), por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (21%), e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (10%).

Recuerda que en el sitio #RevisaComparaDecide, puedes comprar los diferentes productos financieros y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: