Si alguna vez alguna institución te ha amenazado con enviarte a Buró de Crédito por no pagarles un préstamo o cualquier otro tipo de financiamiento, lo primero que hay que decir es ¡calma!, el Buró no se trata de una lista negra de personas morosas que bloquea la oportunidad de acceder a productos financieros, sino de una Sociedad de Información Crediticia.
En realidad, estar en el Buró de Crédito tiene grandes ventajas siempre y cuando tengas un buen historial crediticio, pues a través de esa base de datos que reúne información de quienes otorgan préstamos, se genera un tipo expediente de los acreditados que mide el riesgo de si pueden pagar o no un producto, entonces, los bancos, por ejemplo, usan ese historial para saber si quienes les han solicitado un servicio, tienen la capacidad de pagar o no y a partir de eso toman una decisión.
Razones por las que apareces en el Buró de Crédito
- tienes o estuviste un crédito de consumo empresarial, hipotecario o automotriz
- has manejado tarjeta departamental
- tienes un servicio de telefonía o televisión de paga
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destacó que las instituciones crediticias reportan mensualmente como se pagan sus créditos, seas puntual o no, y “aparecer en el Buró no es malo”, pues si tienes un buen historial, eso te abrirá las puertas a futuros créditos, pero si no, solo hará más difícil el proceso.
¿Cómo obtener tu Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito?
Conocer tu historial crediticio mediante el Reporte de Crédito Especial te permite verificar que tu información está correcta y actualizada, así como saber quién más lo consulta y la información actualizada de tus compromisos de pago.
Por ley, tienes derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial gratis cada 12 meses ya sea por internet en la página web de Buró de Crédito (disponible aquí), o en Círculo de Crédito (clic aquí); ten a la mano los siguientes datos:
- datos personales
- identificación oficial vigente
- y en caso de tener estos datos: Información de tu Tarjeta de Crédito (el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito abierta), Crédito Automotriz (número de crédito e institución que brindó el financiamiento) o Crédito Hipotecario (número de crédito e institución que lo otorgó)
Otras formas de solicitarlo es por teléfono al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, sin costo, o puedes acudir, con los datos señalados, al la oficina de Atención a Clientes ubicada en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3, Fracc. Jardines de la Montaña, Tlalpan, 14210, CDMX, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Recuerda que el primer Reporte de Crédito Especial es gratis, y puedes solicitar solo uno por año, pero en caso de que requieras reportes adicionales en el mismo periodo de 12 meses, este tendrá un costo de $89.
@idconline ¿Te conviene comprar un remate bancario? #finanzas #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #departamento ♬ sonido original - IDConline
Otras funciones del Buró
Además de generar tu historial crediticio, Buró de Crédito brinda la opción de “Bloqueo”, para bloquear tu historial crediticio y así no sean solicitados préstamos en tu nombre, el servicios tiene un costo de $58 por trimestre, además, si pagas otros $58, también puedes ver en un solo número tu puntuación crediticia en “Mi Score”, y por $232 anuales puedes recibir “Alertas Buró”, donde ten envían notificaciones sobre tu situación crediticia.
De forma gratuita también se ofrecen servicios como:
- Acredita-T: funciona como un enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras para que estas puedan tener el detalle de tu comportamiento
- Tú Asesor: te brindan asesoría profesional en línea que te ayuda a interpretar la información contenida en tu Reporte de Crédito Especial
- Alértame: envía correo electrónico, notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información crediticia
¿Cómo salir del Buró de Crédito?
De acuerdo con los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deben sujetarse las operaciones y actividades de la Sociedad de Información Crediticia y sus Usuarios, solo puedes ser borrado de Buró en los siguientes casos:
- tienes deudas menores o iguales a 25 UDIS (se eliminan después de un año)
- tienes deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (se eliminan después de dos años)
- tienes deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (se eliminan después de cuatro años)
- tienes deudas mayores a 1000 UDIS (se eliminan después de seis años si son menores a 400 mil UDIS y el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos)
Toma en cuenta que aunque en internet hay páginas que prometen limpiar tu historial o eliminarlo a cambio de dinero, pero la CONDUSEF resaltó que esto no se puede hacer, lo que sí es tratar de ponerte al corriente con tus pagos, y en caso de no estar de acuerdo con estos, puedes presentar una reclamación en la página de Buró (clic aquí para iniciar la queja), tienes derecho a dos por año.