2023 se sentirá como una recesión: FMI

Para México, por su parte, el organismo internacional advirtió que no conseguirá crecer al 3% que prevé el gobierno, incluso hasta 2027

Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)

Al recortar sus expectativas de crecimiento global para 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desaceleración de las economías más importantes podría generar que en algunos países 2023 se sienta como en una recesión. 

A detalle, el FMI dijo que el crecimiento del PIB global el próximo año se desacelerará al 2.7%, en comparación con un pronóstico de 2,9% en julio, ya que las tasas de interés más altas ralentizan la economía y el sector inmobiliario en Estados Unidos.

En ese sentido, el crecimiento de Estados Unidos este año será de 1.6%, una rebaja de 0.7 puntos porcentuales desde julio, lo que constituye una contracción inesperada del PIB en el segundo trimestre. El FMI mantuvo sin cambios su pronóstico de expansión de la primera economía del mundo en 1% durante 2023.

Para México, por su parte, el organismo internacional advirtió que no conseguirá crecer al 3% que prevé el gobierno, incluso hasta 2027. 

Para este año el FMI estimó que la economía mexicana crecerá 2.1% una tasa menor a la que proyectaba en julio y este recorte resulta del del impacto que a tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.

No obstante considera que resistirá la profunda desaceleración económica de su principal socio comercial.