Economía mundial en riesgo de estanflación

Los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

A nivel mundial las economías corren el riesgo de sufrir estanflación, derivado de la interrupción en las cadenas de valor, en medio de una recuperación post pandemia, advirtió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. 

Asimismo, subrayó que las políticas monetarias restrictivas -estrategia de muchos países para combatir la inflación- provocarán pérdidas económicas que, en gran medida, afectarán a los sectores más vulnerables en el mercado laboral. 

Por ello, aseveró que 

los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos.

Destacó que el gobierno de México impulsa el bienestar y el desarrollo social mediante programas y proyectos que garanticen la integración nacional, y se ha enfocado en promover empleos de calidad e incrementar los ingresos de los trabajadores.

Además indicó que si bien la pandemia trajo muchos de estos problemas, también acercó oportunidades

 para acelerar reformas desde el lado de la oferta, que permiten fortalecer el potencial de crecimiento de los países e impulsar el crecimiento inclusivo.

Por su parte, el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio, 
subrayó que los Ministerios de Finanzas tienen un papel importante en la reducción de la brecha de financiamiento para hacer frente al cambio climático, atender las brechas sociales y, en algunos casos, los retos de seguridad y paz.