Precios de canasta básica registraron variación de más de 200%: ANPEC

En Guanajuato, la naranja pasó de $9 a $30, mientras el frijol subió de $38 a $45 en la CDMX

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La cebolla, chile, tomate, jitomate, huevo, sal de mesa, frijol, naranja y jabón de baño son los productos con mayor variación en precios en el último mes, de acuerdo con el reporte mensual de precios de la canasta básica de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en quince estados del país.

La investigación realizada en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas y Oaxaca mostró variaciones de precios de hasta 233.33%, por ejemplo, en Guanajuato, la naranja pasó de $9 a $30, mientras el frijol subió de $38 a $45 en la CDMX.

En tanto, el jabón de baño pasó de $8 a $25, la sal de mesa de $10.50 a $18 y el jitomate de $28 a $45 en Nuevo León, la cebolla de $20 a $46 en Jalisco, el chile de $25 a $49 en Morelos, el tomate subió de $29 a $46 en Querétaro y el huevo de $42 a $55 en Hidalgo.

El reporte de la ANPEC indicó que la inflación alimentaria “está azotando al poder adquisitivo de los consumidores mexicanos” y conforme se acerque al cierre de año, incrementará el impacto de la inflación, sobre todo porque los meteorólogos prevén “un invierno seco, crudo y gélido” que podría dar pie a una sexta ola Covid y recesión económica.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

La Alianza que perspectivas económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional redujeron la estimación de crecimiento del PIB de este año a 1.2% y de 2.1% a 1.5% para 2023, y considerando que en Estados Unidos el IPC subió .4% en septiembre, la FED registraría una cuarta alza de tasas de interés, obligando al Banco de México a hacer lo mismo.

Tomando en cuenta lo anterior, también se expuso que hay consensos respecto a que la economía de Estados Unidos entrará en recesión en los próximos seis a nueve meses, y a esa le seguirá los pasos la economía mexicana.

En ese sentido, el Presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que este año cerraremos “con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor”, por ello, sugirió no prepararemos para lo peor con el fin de “sortear los retos que nos imponga la realidad en las mejores condiciones posibles”.