Inflación dejó de crecer gracias a pacto con empresarios: AMLO

De acuerdo con el análisis de Monex aun no hay indicios de que la tendencia inflacionaria se esté revirtiendo

Inflación
 Inflación  (Foto: iStock)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que las medidas tomadas con el fin de contener el precio de al menos 24 productos de la canasta básica ya está dando resultados, haciendo referencia al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) impulsado dede Palacio Nacional.

Durante su conferencia mañanera, el ejecutivo federal destacó que aunque la inflación no ha logrado reducirse, esta si se ha podido contener, pues destacó, aunque no ha sido mucho, ya se está obteniendo un resultado positivo; pues a la primera quincena de octubre, "ya tenemos una inflación anual de 8.5, estábamos en 8.8 anualizado, es decir, va bajando".

Asimismo, el presidente señaló que estos son los primeros resultados que se tienen del plan antiinflacionario, pues detalló, falta ver el “comportamiento sobre los componentes en energéticos, alimentos y otros bienes”, con los acules, apuntó, podría haber una “disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios".

Independientemente de esto, López Obrador dijo que se buscará que gracias al “acuerdo que tenemos con productores y distribuidores para la canasta básica" sigan bajando los costos de productos del sector de los alimentos.

Finalmente, el mandatario federal reconoció que gracias al acuerdo con empresas como Soriana, Chedraui y Walmart, “de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, trámites burocráticos”, que ha permitido ellos se hagan responsables de la calidad de artículos importados, han cumplido con mantener los precios de los 24 productos del PACIC, para dejar la canasta básica en $1,039.

Hay otros datos

De acuerdo con el análisis de Monex aun no hay indicios de que la tendencia inflacionaria se esté revirtiendo. En las primeras 2 semanas de octubre, la inflación logró una segunda sorpresa bajista al registrar 8.53% anual vs 8.62% esperado.

“Con ello, es probable que cuando se conozca el dato completo del mes (el 9 de noviembre) se dé la primera baja significativa del año, dando espacio a la noción de que el indicador podría haber llegado a un punto de inflexión. Sin embargo, todavía es muy temprano para convencerse de esta aseveración, pues en el margen los avances siguen siendo bastante elevados, además de que es posible que se acumulen nuevos shocks durante este último trimestre del año”, indicó en un comunicado

Por otra parte, mencionó que la inflación se mantendrá arriba de 8.00% al menos durante los próximos 6 meses, por lo que creemos que es muy posible que Banco de México siga adoptando una postura de cautela e incrementando la tasa en 75 puntos base.  

¿Y la inflación subyacente?

De manera quincenal, el incremento fue de 0.44% y aunque sorprendió a la baja vs el estimado de 0.52% es el cuarto más elevado del año. No obstante, lo más preocupante, como ha sido habitual a lo largo de 2022, fue el resultado de la inflación subyacente, pues con 0.42% es la más alta para una misma quincena comparable desde 1999 y es 2.5 veces más elevada que su promedio histórico.