Para llevar un mejor control de sus finanzas, seis de cada 10 consumidores en México prefieren hacer compras o pagos en línea a través de programas de Meses Sin Intereses (MSI), que de forma física, ya sea para cubrir los gastos base del hogar, de esparcimiento, de servicios, impuestos u otras obligaciones, reveló un reciente estudio de PayPal.
El análisis “Compras a Meses Sin Intereses México”, comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercado, Mandarina, mostró que el uso de plataformas de pago en línea prácticamente duplicó sus cifras respecto a 2020, y al tener varios pagos diferidos, 69% de los encuestados identificaron a los MSI como una forma inteligente de planear sus gastos.
Lo anterior, porque esta forma de pago es más que útil al comprar bienes duraderos, señaló el 68% de los consumidores, mientras que un 61% indicó, ayuda a salir de emergencias cuando no se tiene el flujo de efectivo para cubrirlas y 50% les ve oportunidad en ventas especiales de temporada como el Hot Sale y El Buen Fin.
Si bien, la tarjeta de crédito es el método más usado en las compras a Meses, el uso de plataformas digitales para pagos a MSI incrementó en los últimos dos años, de 7% en 2020 a 25% en 2022, preferentemente por usuarios de entre 18 y 29 años que las usan de la siguiente manera:
- en gastos del hogar: para adquirir electrónicos, electrodomésticos y muebles a 12 MSI; y ropa y calzado a 6 MSI
- en temas de esparcimiento: vacaciones, juegos de video y consolas a 12 MSI; y conciertos a 3 meses
- en pago de servicios: pagos a telefonía celular a 12 MS
- en impuestos y obligaciones: predial, tenencia, seguros de vida, auto y salud a 12 MSI; cuidados médicos a 6 MSI
Ventajas de los MSI para negocios
El estudio de PayPal expuso que siete de cada 10 entrevistados prefieren diferir a 3 meses pagos de $3,500, ya que consideran, la cantidad de $1,000 mensuales es un monto cómodo para pagar.
En tanto, las empresas también han visto ventajas en este tipo de pagos, pues siete de cada de 10 que participaron en el estudio, informaron que ofrecen MSI a sus clientes porque esto les genera más ventas, y al menos un 87% está satisfecha, pues además, han adquirido más clientes, desplazamiento del inventario más costoso y facilidad para cobrar.
Solo en este año, los MSI han representado el 43% de las ventas de estos comercios y se espera, será una práctica que prevalezca, pues los negocios que aplican este tipo de pagos han incrementado en 8 puntos porcentuales.