Deudas buenas o peligrosas, ¿cuáles tienes tú?

Es importante evitar hacer solo los pagos mínimos de la deuda, de lo contrario, esta aumentará

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Una deuda puede ser buena y traer beneficios si se hace correctamente, o muy peligrosa si se abusa de ella, si su duración sobrepasa lo que se adquiere, si se usa para comprar alimentos u otros gastos diarios, pues bajo ese entendido, habría muy poco tiempo para liquidarla, señaló el representante Regional en México de Fidemont, Alejandro Zubiria.

El experto de la empresa global de servicios corporativos y de protección patrimonial aseguró que la estabilidad, desarrollo y éxito financiero se puede lograr sin importar el nivel de ingresos, pero para eso es necesaria una buena educación financiera que permita desarrollar finanzas personales saludables.

Tomando en cuenta lo anterior, Zubiria aseguró que es indispensable registrar los gastos, esto significa tener un presupuesto, pues así “como las empresas llevan contabilidad y estado de resultados, en la economía personal es fundamental tener un registro de gastos mensuales y asignarle un rubro a cada uno” (vivienda, movilidad, salud, educación, alimentos, esparcimiento, etc).

El representante Regional en México de Fidemont indico que el control de gastos nos permitirá saber “si estamos gastando por encima de lo que podemos y en qué estamos invirtiendo nuestros ingresos”, además, señaló que hay “muchas aplicaciones sencillas para teléfonos móviles que pueden ayudarnos” o incluso Excel.

@idconline Tres básicos para disminuir tus deudas y generar más ahorro #finanzaspersonales #finanzas #idc #deudas #sat ♬ sonido original - IDConline

¿Cómo manejar las deudas?

El experto apuntó que las tasas de interés no deben superar por unos cuantos puntos porcentuales a la inflación, y hay que evitar hacer solo los pagos mínimos de la deuda, por ejemplo, “si tomamos un crédito para un auto y pensamos cambiarlo en tres años, jamás el crédito debe exceder esos tres años”.

En el caso de la renta, esta no debe ser más del 30% o 35% de los ingresos netos y si se cuenta con ahorros, al combinarlos con un crédito hipotecario, lo ideal es que la cuota mensual no supere lo que costaría rentar ese mismo inmueble.

Alejandro Zubiria recomendó destinar al menos 15% del ingreso en desarrollo personal, ya que la inversión en aprendizaje que incluye cursos, libros o estudios de carrera permitirá mejorar el nivel de ingresos a futuro.

De igual forma, dentro del presupuesto que incluye deudas e ingresos, se debe agregar un apartado de ahorro, el cual se recomienda sea de al menos el 10% del ingreso, mismo que se guardará y servirá para realizar inversiones, cubrir eventos inesperados, o cumplir una meta.

Adicionalmente, es fundamental contar con reservas de emergencia, equivalentes a dos o tres meses del ingreso mensual, aunque Zubiria reconoció que “el dinero parado se deprecia por el solo efecto de la inflación”, por ello, sugirió invertirlo en los “numerosos instrumentos de inversión y herramientas de protección patrimonial, como los fideicomisos o trust”.