Inflación mexicana, ¿la más alta de la OCDE?

Las familias de escasos recursos destinan hasta 40% de su ingreso en la compra de alimentos

.
 .  (Foto: iStock)

En septiembre de 2022 la inflación en alimentos en México registro una variación de 14.6% que si bien es menor del 15.3% promedio de los países de la OCDE, se encuentra entre las 18 más altas 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) detalló que en el mes de septiembre 32 de los 39 países miembros registraron variaciones de doble dígito, entre este grupo de los países con mayor inflación de alimentos, los líderes resultaron Turquía, con una variación de 93% anual; Lituania, que alcanzó una variación de 31%, también a 12 meses y Hungría, que alcanzó una fluctuación de 30.7%. 

En ese sentido, el Banco Mundial refirió que las familias de escasos recursos destinan hasta 40% de su ingreso en la compra de alimentos.

Lo mismo sucede con los países de medianos y bajos ingresos, explicó aparte el economista jefe para América Latina del BM, William Maloney, quien destacó que son también los que están sufriendo un mayor impacto de la escalada global de precios.

No obstante, si el comparativo mensual divulgado por la OCDE se toma a partir de los precios de energéticos, México se mantiene como el país con la variación anual más baja, correspondientes a 6.3% anual.