No es una casa, ¿qué adquieres cuando compras un remate hipotecario?

El negocio de los remates hipotecarios no es un negocio de bienes raíces, sino un negocio financiero

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Si te interesa adquirir una casa y piensas que un remate hipotecario es la solución, lamentamos decirte que no va a funcionar, pues aunque las hipotecas son una forma de asegurar un bien, en este caso una vivienda, y el pago de la misma, mediante el remate hipotecario, la cosa cambia, pues no se trata de créditos más baratos o facilidades de pago, sino de productos financieros.

Comprar un remate hipotecario no es lo mismo que comprar una propiedad, en realidad es un esquema donde se adquieren derechos, por eso se identifican más como un producto financiero dirigido a inversionistas y no a personas que desean adquirir un hogar para habitar.

Al respecto, el CEO de Blun.M2, Mike Ramírez, resaltó que el negocio de los remates hipotecarios no es de bienes raíces, “sino un negocio financiero”, pues se adquieren en instituciones financieras y no hay “una compra de un remate en una inmobiliaria”, y aunque hay gente que dice vende casas en remate, en realidad no son casas, sino cesión de derechos con los que se puede obtener, mediante “un proceso jurídico, una garantía hipotecaria”.

El Socio de Urban Capital, Luis Felipe Osuna, resaltó que los remates hipotecarios son una buena oportunidad para invertir y generar rentabilidad que pueden abrir la puerta para convertirse en el dueño de una propiedad por un costo debajo de su valor comercial, pero para ello es necesario pasar un proceso jurídico que puede tardar hasta dos años.

@idconline ¿Te conviene comprar un remate bancario? #finanzas #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #departamento ♬ sonido original - IDConline

El experto destacó que estos productos “son un vehículo de inversión, un producto financiero, más que un bien inmueble… si quiere una casa para habitar, mejor no compres un remate hipotecario”, ya que la compra es un producto financiero equiparable a una acción del mercado de valores con el que se puede acceder a un inmueble al 60% del valor comercial.

Ante ese escenario, el director de Expresso Bienes Raíces, Alberto Juárez, aseguró que los remates hipotecarios involucran un fuerte componente legal, por ello, recomendó a los interesados buscar asesoría y acompañamiento de especialistas, y se tenga tengan paciencia y liquidez ante los gastos que se generen del proceso.

Por su parte, el CFO de Fondo Magno, Eduardo Díaz, dijo que antes de aceptar un remate hay que revisar temas como el avance del juicio para evitar problemas al adjudicar el inmueble.

Finalmente, el director comercial de Neximo, Carlos Nava, recordó que es “es importante hacerle ver a los compradores que, si no están bien asesorados, están comprando un problema. Tienen que ir con expertos. Muchos ven los inmuebles a mitad de precio y en una oportunidad lo quieren comprar como un inmueble cuando en realidad no es así”.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: