Que tus finanzas cierren bien el año

Consejos para enfrentar el Buen Fin, las fiestas decembrinas y la cuesta de enero sin contratiempos

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque en diciembre se recibe el aguinaldo y algunos bonos por parte de las empresas, durante estos meses hay fechas especiales en puerta que implican convivencias, regalos e incluso vacaciones, por lo que es muy fácil perder el control del capital.

Aún estás a tiempo para enlistar todas las fechas que vienen y decidir cuáles son las más importantes para ti. Con este ejercicio podrás identificar prioridades, e incluso, revisar si ya tienes algunas cosas necesarias para tus celebraciones, y así no gastar tanto.

Aquí te compartimos un listado de algunas fechas relevantes en nuestro país para este último bimestre de 2022:

  • Buen Fin
  • Puente del 20 de noviembre
  • Posadas
  • Navidad
  • Año nuevo

La firma de ahorro e inversión, Principal, señaló que el Buen Fin es el evento más próximo con impacto en las finanzas. Por ello, recomendó que antes de hacer cualquier compra, se realice una pequeña investigación de donde se pueden encontrar las ofertas de los establecimientos participantes. De esta manera se podrá comparar precios y evaluar la mejor opción de acuerdo con tus necesidades. 

En ese sentido, compartió algunas acciones para disfrutar de las fiestas sin dejar de preparar tu bolsillo:

Planea tus ingresos y gastos

Ya que definiste las fechas que son más relevantes para ti, el siguiente paso es ser totalmente realista y revisar a detalle tus ingresos.  Es importante que consideres si recibirás algún dinero extra, como el aguinaldo, o cierta cantidad que destinaste desde antes para esta época, y hacer un listado con los gastos que tienes en mente, para compararlo con tus ingresos.

Al realizar este ejercicio, podrás ponerte un límite y definir con anticipación los montos que estarás dispuesto a destinar para cada evento y cumplirlo.

Además, Principal recomienda tener presente las siguientes actividades financieras, no solo en esta etapa, sino a lo largo del año:

Realiza un presupuesto mensual: lleva un registro de tus ingresos y gastos para saber cuánto ahorras y en qué gastas.  Actualmente puedes usar aplicaciones que te ayuden a llevar el registro e identificar gastos hormiga.

Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo: convierte el ahorro en una práctica de tu día a día. Utiliza herramientas como el Ahorro Voluntario en tu cuenta individual de Afore, pues te podría dar la oportunidad de mejorar tu pensión cuando decidas retirarte, brindándote beneficios a largo plazo. Si tienes en mente otro tipo de proyectos, los Fondos de Inversión pueden resultar una herramienta muy útil, ya que, a través de la administración de activos y asesoría personalizada, será posible la planeación y construcción de un bienestar financiero de acuerdo con tus objetivos personales.

Compra y gasta lo necesario: no compres por impulso, primero pregúntate si realmente necesitas el producto en ese momento, si puedes esperar o definitivamente no lo necesitas. Si tienes tu presupuesto será más fácil seguirlo.