Solo de enero a septiembre de este 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 84,670 reclamaciones contra bancos, de las cuales, la tarjeta de crédito fue el producto con mayores quejas, pues registró el 27% de las mismas, seguidas por las tarjeta de débito con 24% y las cuentas de ahorro con 9%.
A través de un comunicado, la Comisión informó que el 96% de los reclamos correspondieron a las siguientes instituciones financieras y que representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario:
- Scotiabank
- Banorte
- HSBC
- BBVA
- Banamex
- Santander
- BanCoppel
- Banco Azteca
- Banco Inbursa
De manera detalla, la Comisión indicó que las principales causas de reclamación fueron por consumos no reconocidos (20%), transferencias electrónicas no reconocidas (15%) y cargos no reconocidos en la cuenta (7%).
Asimismo, la CONDUSEF informó que en septiembre, la Ciudad de México fue la entidad que presentó el mayor número de reclamaciones; por cada 100 mil contratos, Scotiabank recibió 48 quejas, Banorte 35 y HSBC 30, instituciones con 20% de participación y un total de 16 mil 190 reclamos, seguido por el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones.
No obstante, pese a las quejas, BBVA fue el banco con el mayor número de resoluciones a favor del usuario (44%), seguido por BanCoppel con 39% y Santander con 37%; y sobre los productos con más quejas, el porcentaje de resolución favorable al usuario fue el siguiente:
- tarjeta de crédito 45%
- tarjeta de débito 35%
- cuenta de nómina 34%
Finalmente, la CONDUSEF exhortó a la población a comparar los servicios e instituciones antes de contratar algún producto o servicio financiero de manera que esto se acople a las necesidades y capacidades específicas de los usuarios.