Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo “El Buen Fin 2022”, además el 25 del mismo mes se realizará el Black Friday y el 28 será Cyber Monday. De acuerdo con los resultados del buen fin 2021 la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destacó que el 69% de los consumidores prefiere hacer sus compras en tiendas físicas, algunas de las razones son porque no usan el comercio digital, prefieren ver físicamente los productos o no están dispuestos a esperar hasta que lleguen sus artículos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre el 38 y el 47 % de consumidores por internet mexicanos adquieren productos o servicios semanalmente, y entre 29 y 35 % lo hacen mensualmente.
Pero, ¿qué está pasando ahora que las restricciones sanitarias se han levantado y las personas regresan a las tiendas físicas, qué va a pasar durante las ofertas de fin de año?
“Veremos compradores más informados, muchos buscarán las ofertas por internet, revisarán características de los productos, pero asistirán a la tienda por el artículo, la gran diferencia radica en que ahora los comercios podrán ofrecer formas alternativas de pago en sus sucursales, ya no será sólo efectivo o tarjeta, el comprador tendrá nuevos métodos de pago, varios comercios ya aceptan pagos con wallets, CoDi, incluso se pueden hacer válidas las ofertas del método compre ahora y pague después (BNPL)” comenta Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
Una gran cantidad de personas prefiere acudir a los comercios para realizar sus compras, ya sea para bienes de primera necesidad o como actividad recreativa y a pesar de los avances tecnológicos, la experiencia presencial sigue siendo irremplazable.
”Lo que estamos viendo desde STP es cómo el comercio en general se tiene que adaptar de nuevo, habrá quien compre todo en línea y haga una transferencia por SPEI y también están aquellos que después de comparar precios en internet, llegarán a la tienda para dar ese último visto bueno al producto, además de las formas de pago ya conocidas, los clientes ahora buscarán las formas alternativas que les generan confianza al momento de comprar, habrá quien por seguridad, al comprar en tiendas físicas, prefiera un método digital de pago para evitar le clonen la tarjeta”, puntualizó el especialista.
Asimismo, indicó que definir si la compra se lleva a cabo de manera física o en línea dependerá de factores como el tipo de producto, la inmediatez o la disponibilidad, tomando en cuenta los pros y contras de cada una, haciendo que las compras en línea o en la tienda física se complementen.
“En general los productos de mayor precio, requieren de una experiencia presencial, sin embargo, la tendencia al comercio electrónico no para de crecer”, indicó Jaime Márquez.