Consejos para que El Buen Fin no arruine tu salud mental

Una buena idea es darse un tiempo para investigar con anticipación los precios antes del Buen Fin y durante el mismo

.
 .  (Foto: iStock)

Angustia, dificultad para dormir, sensación de cansancio continuo, depresión o ansiedad son algunos de los síntomas del estrés financiero, una alteración del estado de ánimo que es provocada por problemas relacionados con el inadecuado manejo de las finanzas y el Buen Fin puede detonar esta problemática, señaló Baubap. 

Refirió que según datos del Primer Reporte Anual sobre el Bienestar Financiero, en México hasta 53.7% de los trabajadores sufren estrés a causa de temas relacionados con el dinero; mientras que cuatro de cada 10 trabajadores destinan entre 20 y 50% de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas. 

Por lo anterior, la plataforma de de micropréstamos, compartió cinco claves para evitar el estrés financiero después de esta temporada de compras:

  1. Evalúa cuánto tienes y si te es posible gastar. Crea un presupuesto y define por adelantado lo que realmente quieres adquirir. 

  2. Evita gastar dinero no presupuestado. Una buena idea es darse un tiempo para investigar con anticipación los precios antes del Buen Fin y durante el mismo, esto te servirá para comprobar si de verdad se trata de una oferta o no.

  3. Aprende a sacar provecho de tus créditos, utilízalos sólo para comprar bienes duraderos como un auto, una pantalla, un mueble, evita utilizarlos en artículos cuya vida no supere el tiempo que te tomará pagarlo.  

  4. Si estás pensando en tomar dinero de tu fondo de emergencia o peor aún, de tu afore o fondo de retiro para irte de compras, quiere decir que no debes hacerlo. “No me alcanza” o “sale de mi presupuesto” son las palabras mágicas que te ayudarán a no endeudarte de más. 

  5. Ojo con los fraudes.  Nunca está de más tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctima de la delincuencia. Sé cuidadoso con tu información personal, no aceptes créditos que no solicitaste ni pagues por productos que no compraste. Revisa bien tu ticket de compra y extrema precauciones si es que vas a comprar online: revisa que el nombre de la tienda corresponda con el nombre de la marca, que la imagen del candado de seguridad aparezca en la página de internet y verifica que en la página aparezcan los términos y condiciones, así como el nombre del vendedor o razón social, el teléfono y domicilio.

“Para evitar el estrés financiero posterior a una compra a crédito, es importante tener claridad respecto a nuestra capacidad de pago, y tus cuotas no deberían representar más del 30% de tu ingreso. Piensa en contingencias, que siempre tengas un par de mensualidades por adelantado en caso de que existan cambios en tu ingreso y nunca dejes de tener alternativas para solventar una emergencia”, recalcó Roberto Salcedo, CEO de Baubap.

En este Buen Fin un adecuado control sobre tus finanzas personales puede ser el antídoto ideal para contrarrestar el estrés financiero posterior a esta temporada. Al cuidar de tu salud financiera cuidas de tu salud física, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ti y la de los que te rodean.