Calcula tu aguinaldo en solo tres pasos

Toma en cuenta tus ahorros o gastos imprescindibles, tus deudas y realiza un presupuesto

.
 .  (Foto: iStock)

En México, el 36% de las personas destinan su aguinaldo para pagar deudas, de acuerdo con un estudio de Deloitte de 2021, y “diciembre es la época en la que más gastos se tienen, por lo que los empleados esperan con ansias el aguinaldo”, señaló el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, Salvador de Antuñano.

Según la Condusef y conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, alrededor de 29.3 millones de trabajadores recibirán su aguinaldo antes del 20 de diciembre, un monto que corresponde a 15 días de salario, o lo proporcional si se tiene menos de un año laborando en la empresa.

Si bien, el monto del aguinaldo que recibe el trabajador depende del tiempo y salario que percibe, hay una forma de descubrir cuánto es lo que te corresponde, solo basta seguir los siguientes pasos:

  1. divide entre 30 tu sueldo mensual bruto para que obtengas tu sueldo diario
  2. el resultado multiplícalo por 15
  3. el resultado de la operación anterior divídelo entre 365 y multiplícalo por el número de días que trabajaste

Por ejemplo: si tu sueldo es de $15,000 pesos brutos, esto se divide así: $15,000 / 30 = 500: multiplica 500 x 15 = $7,500, divide $7,500 / 365 = $20.54; si tienes 1 año completo laborando en la empresa, lo multiplicarás por 365, si tienes menos de 1 año, entonces lo multiplicarás por los días que llevas trabajando, el total será el aguinaldo, sin impuestos.

Independientemente del monto que se reciba, es importante darle un buen uso al aguinaldo, por ello, Grupo Adecco compartió algunos consejos para sacarle el máximo provecho:

  1. planifica: toma en cuenta tus ahorros o gastos imprescindibles, tus deudas y realiza un presupuesto
  2. compara: revisa y comparar promociones de cosas que forzosamente debas comprar
  3. ahorra: se sugiere separar un 40% del monto total para usarlo en la cuesta de enero o para realizar algún pago importante
  4. invierte: para generar mayores ganancias
  5. comprar inteligente: gasta en aquello que tanto quieres, gastar en cosas que nos interesan aligeran la carga de pagos