Recuperación económica o mejora aritmética

El repunte del IGAE en términos anuales se debe en cierta medida a un efecto aritmético y su nivel no parece encaminarse aún hacia una recuperación dinámica y sólida

.
 .  (Foto: iStock)
Pese a que algunos indicadores económicos han mostrado signos de mejoría, "

se deben considerar con cautela para evitar escenarios demasiado optimistas", indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

A detalle, el indicador global de la actividad económica (IGAE), el principal indicador de la actividad económica, ha mostrado un mejor desempeño en los meses recientes y, entre otras cosas, ha generado una mejoría de las expectativas para el cierre del año. Los pronósticos de los especialistas se acercan al 3% en promedio, e incluso algunos lo superan.

No obstante, el repunte del IGAE en términos anuales se debe en cierta medida a un efecto aritmético y su nivel no parece encaminarse aún hacia una recuperación dinámica y sólida. Una señal negativa es que la inversión, el principal generador de crecimiento sostenido, no da señales claras de fortalecimiento.  

Su incremento anual fue de 4.2%, que parece elevado, pero como en el caso del IGAE, la cifra se debe principalmente a un efecto aritmético en la comparación con el año pasado. 

Por su parte, la inflación general anual se redujo de 8.41% en octubre a 7.80% en noviembre, la más baja en los últimos seis meses, lo que sin duda es una buena noticia para los hogares y en cierta medida para el Banco Central previo a su reunión de política monetaria.

Sin embargo, hay elementos de riesgo en la caída de la inflación; por un lado, en la menor inflación anual de noviembre influyó bastante el menor avance del subíndice no subyacente, que pasó de 8.36% a 5.73%. Pero, al menos en parte, esto es producto de un efecto aritmético en la comparación con noviembre de 2021. En ese mes dicho subíndice presentó un repunte significativo. Por ello, es probable que la reducción de la inflación no subyacente no se prolongue en diciembre.