Cena de Navidad 2022, ¿cuánto nos costarán el festejo?

Alrededor del 28% de los mexicanos gastan más en la cena navideña que en cualquier otra celebración de fin de año

Bacalao, romeritos, lasaña, pavo, pierna y ponche serán protagonistas en alguna que otra cena de Navidad en México, pues aunque ya muchos hogares se preparan para las celebraciones del próximo 24 de diciembre, la inflación nos sigue poniendo el pie para lograrlo, pues solo en noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 125.997, es decir, tuvo una variación de 0.58% respecto a octubre.

Lo anterior dio como resultado una inflación general anual en 7.80%, informó el INEGI a través del comunicado No. 768/22, en el que destacó, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37%, es decir, menor a la que estamos presentando y que claramente ha afectado el precio de diversos productos en todo el país.

Al respecto, el INPC publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre señaló que entre los precios más afectados por la inflación general estuvieron el chile serrano, el jitomate, la tortilla, la leche pasteurizada y fresca por ir a la alza, mientras la cebolla, el gas, la papa y otros tubérculos, el pollo, el tomate verde, la naranja, el aguacate y el limón fueron a la baja.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Productos a la alza

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), compartió el 12 de diciembre a través de un comunicado, que tras analizar el precio de 44 productos de la canasta básica en 15 estados del país, se encontró que 34 artículos presentaron alzas en sus precios, principalmente en Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro.

Según sus hallazgos, en Hidalgo por ejemplo, el chile serrano paso de $45 a $55 y el jalapeño de $36 a $44, mientras en Morelos, el limón llegó a los $45 y en los estados del norte la tortilla ronda los $30; además, la Alianza recordó que los precios de las bebidas aumentaron entre $1 Y $3, y se espera, el tabaco aumente $5.00, así como la cerveza, refrescos, lácteos, embutidos y cárnicos.

Considerando que alrededor del 28% de los mexicanos gastan más en la cena navideña que en cualquier otra celebración de fin de año, de acuerdo con Statista, y que la inflación impactó en diversos productos como la carne, alimento favorito de los mexicanos y que en esta época incrementa su consumo por la variedad de platillos en los que es usada, es momento de plantear bien la cena de Navidad.

.
 .  (Foto: IDC)

Cena de Navidad

Si quieres celebrar la Navidad fuera de casa, el gobierno de la Ciudad de México recomienda tres lugares, aunque recuerda, es probable que otros establecimientos cuenten con más promociones:

  1. Hotel Catedral, ubicado en Calle Donceles, en el Centro Histórico; ofrece 15% de descuento en las reservaciones a través de su página web: https://www.hotelcatedral.com/
  2. Sevilla Palace, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Tabacalera; ofrece un 10% de descuento en el Menú Navideño el 24 de diciembre para huéspedes
  3. Hotel Emporio, al otro lado de Paseo de la Reforma, ofrece una Fiesta de Fin de Año por $589, incluye una mesa por 6 horas, cena de 3 tiempos y servicio de descorche ilimitado

Toma en cuenta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) expuso que la cena de Navidad puede ser más barata si en lugar de reservar en un restaurante preparan comida en casa, además, se pueden dividir los gastos y preparaciones entre los asistentes.

Una vez tengan en mente lo que van a preparar, no olvides realizar un presupuesto y apegarte a él, de acuerdo con el “Seguimiento de Precios de la Canasta Básica” de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), actualizado al 11 de diciembre de 2022, los precios que hay en el mercado son:

  • huevo blanco: $49 en Comercial mexicana y $45.00 en el mercado La Dalia
  • carne molida Sirloin 90-10: $99 en Chedrahui y $180 en mercado La Dalia
  • papa alpha: $28 en Chedrahui y $20 en La Dalia
  • jitomate Saladette: $32.90 en Walmart y $18 en mercado Martínez de la Torre
  • guayaba: $32 en Chedrahui y $20 en La Dalia
  • manzana golden: $39.90 en Walmart y $45 en la Dalia
  • cebolla: $22.80 Chedrahui y $$20 en La Dalia
.
 .  (Foto: IDConline)

Ahora, ¿cuánto cuestan los productos más usados para las cenas? A continuación encontrarás un monitoreo de precios que hizo IDC en Walmart, Chedrahui y Soriana sobre los productos más usados en las cenas Navideñas, chile guajillo, pavo, lomo, bacalao y romeritos, toma nota y comienza a armar el presupuesto:

Chile guajillo

  • Selecto Guajillo 75g. - $17.50 (Chedrahui)
  • Great Value 100 g.- $31(Walmart)
  • Mirasol Soriana 100 g. - 34.90 (Soriana)

Pavo

  • natural 8 kg aprox por pieza - $714 (Walmart)
  • Turkey Supreme Natural 8 kg- $912 (Chedrahui)

Lomo

  • $127 el kilo (Chedrahui)
  • $127 el kilo
  • $139 el kilo (Soriana)

Bacalao

  • Marketside desmenuzado 1 kg - $319 (Walmart)
  • Desmenuzado Noruego por Kg - $369 (Chedrahui)

Romeritos

  • $10 en Chedrahui
  • $14.90 en Walmart
  • $22.90 en Soriana

Finalmente, hay que recordar que si decides comprar bebidas alcohólicas, es necesario que consideres apartar una parte del presupuesto para ese rubro, pues todo este año su precio ha ido en aumento, tan solo en junio de este año aumentó 20%.

Cómo reducir la basura que generamos en navidad
Diez tips para ahorrar en tus compas navideñas