Aspectos a considerar al gastar el aguinaldo
Darle mantenimiento a nuestros bienes puede ser una excelente idea para invertir esta prestación
Finanzas
En diciembre, las personas solemos recibir más dinero, ya sea por el aguinaldo o por ingresos adicionales resultado de comisiones o bonos; no obstante, puede ser complicado decidir cómo repartir este dinero de manera inteligente ante todos los gastos de fin de año, ante esto, Zurich México, recomendó realizar un presupuesto que considere algunos de los siguientes aspectos:
1. Gastar lo necesario. Si bien podemos sentirnos en la obligación de utilizar todo nuestro dinero extra en gastos navideños, como regalos y comida, es muy importante no gastar más de lo que podemos pagar. La elaboración de un presupuesto específico para este mes nos ayudará a analizar nuestra capacidad de pago y destinar una cantidad que no afecte nuestras finanzas.
2. Liquidar deudas. Otro destino importante que puede tener el dinero extra al final del año es el del pago de deudas, desde tarjetas de crédito hasta deudas entre conocidos. Pagar a tiempo nos evitará penalizaciones y nos permitirá conservar un buen historial crediticio, lo que será necesario si deseamos solicitar créditos en el futuro para comprar una casa o iniciar un negocio.
3. Reparar o reemplazar. El fin del año supone una buena oportunidad para hacer una evaluación de nuestro hogar, negocio, auto, entre otros, para identificar y destinar un porcentaje de nuestro dinero a revisiones profesionales, reparaciones o reemplazos que pudieran ser necesarios. En este sentido, un buen mantenimiento implicará mayor tiempo de vida y menos gastos a la larga.
4. Ahorrar. Un aspecto clave para lograr unas finanzas personales sanas es el ahorro, que no es el dinero que nos sobra una vez que hemos gastado todo, sino el que se destina específicamente a ello. Una parte de los ingresos adicionales debería destinarse siempre al ahorro, por ejemplo, según la regla 50-30-20, deberíamos dedicarle el 20% de nuestro presupuesto a este rubro.
5. Invertir. También podemos poner el dinero a trabajar a través de las inversiones, con el fin de que no pierda valor con el paso del tiempo y que nos otorgue ganancias en un determinado periodo. Invertir en una o varias opciones es una práctica que requiere informarse, pues dependerá de aspectos como la edad, la tolerancia al riesgo y los objetivos de cada persona.
6. Cumplir objetivos personales. La elaboración de un presupuesto equilibrado también nos brindará la oportunidad de destinar un porcentaje de nuestras ganancias adicionales de fin de año a nuestros objetivos personales, como son viajes, pasatiempos o compras que llevemos posponiendo mucho tiempo, esto sin endeudarnos ni comprometer otros pagos que se requieran.
7. Adquirir un seguro. Un seguro es un instrumento financiero que permite a quien lo adquiere blindarse financieramente ante distintas emergencias, por lo que supone inversión en prevención y tranquilidad, en especial de cara a un nuevo año. Ya que existen muchos tipos de seguros, los cuales pueden cubrir autos, hogares, gastos médicos mayores (GMM), entre otros; será útil realizar una evaluación de nuestras necesidades, metas, estilo de vida y capacidad de pago a mediano o largo plazo. Esto nos facilitará el priorizar y decidir qué seguro nos conviene adquirir.