No hay que olvidar que cada año, el precio de los productos y servicio suele ir al alza, y sobre todo con la situación económica que tenemos actualmente con una inflación del 7.77%; además de los recientes incrementos en la tasa de interés que realizó el Banco de México (Banxico) misma que se ubicó en 10.50%.
Ante esta situación, lo mejor es prepararse financieramente para enfrentar la cuesta de enero de la mejor manera posible y así evitar que nuestro bolsillo sufra graves consecuencias en lo económico.
Tres claves para superar la cuesta de enero
1. Reduce gastos innecesarios, una manera de enfrentar la cuesta de enero es reduciendo los gastos que son innecesarios. Empieza por hacer una lista de todos los gastos fijos que tienes en el mes, como el pago de internet, plataformas de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime, entre otros, que muchas veces no se utilizan y solo generan pagos extras de los cuales puedes prescindir.
Así puedes proteger tu ahorro de gastos de fin de año y cuesta de enero
2.- Evita endeudarte, muchas personas suelen recurrir a los créditos para enfrentar los gastos que se aproximan, pero en ocasiones esto puede ser contraproducente si estos sobrepasan tu capacidad de pago; lo que ocasionará que el próximo año tengas más deudas que cubrir, aunado a que, si te retrasas, estarás pagando una mayor tasa de interés.
También es importante que evites utilizar las tarjetas de crédito para comprar cosas que no necesitas o recurrir a préstamos personales o adquirir productos a meses sin intereses, ya que esto puede reducir tu capacidad de pago y que te veas en aprietos durante la cuesta de enero.
3.- Ahorra con la regla 50-30-20, por complicado que parezca, con una buena administración de gastos es posible destinar una parte de tus ingresos al ahorro, o bien, reservar una parte de tu aguinaldo para cubrir los gastos que se aproximan durante enero.
Para ello, lo recomendable es aplicar la regla del 50% para cubrir necesidades básicas, 30% para gastos prescindibles pero que aumentan la calidad de vida actividades de ocio o vacaciones y el 20% destinarlo al ahorro.
Finalmente, también puedes buscar otras alternativas para obtener ingresos adicionales al salario que percibes por tu trabajo, pero evita gastar de más, ya que muchas personas cometen el error de considerar que si obtienen más ingresos pueden gastar en más cosas; lo ideal es crear un fondo de ahorro para hacer frente a cualquier imprevisto.
*Con información de Mundo Ejecutivo