Inicia el año con tu seguro en orden

Si es el primer año que contamos con un seguro, será útil adquirir el hábito de realizar un presupuesto y calendarizar el pago de las primas

.
 .  (Foto: iStock)

El inicio de año representa la oportunidad de establecer objetivos y poner en orden los pendientes, inclusive los financieros. En este contexto, Zurich México, aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, comparte  cinco puntos clave a tomar en cuenta si se tiene un seguro:  

1. Conocer los términos. Al tratarse de instrumentos financieros de carácter legal, es muy  importante conocer cuáles son los términos comunes cuando hablamos de seguros. Estar  familiarizados con conceptos como póliza, cobertura, prima, suma asegurada, exclusiones o deducible; esto sentará las bases para evaluar de manera más consciente si la opción que  hemos adquirido es la que más nos conviene, además de que estaremos mejor preparados si  alguna vez se nos presenta una emergencia donde requiramos hacer válido nuestro seguro. 

2. Estudiar la póliza. Idealmente, un asegurado conoce a detalle las condiciones generales  estipuladas en su póliza una vez que la contrata; no obstante, esto no siempre es así, ya sea  porque se trata de un seguro empresarial que le fue otorgado al ser trabajador (como Gastos  Médicos Mayores o Vida) o porque el seguro fue contratado por default al adquirir un bien, entre  otros. Por ello, es recomendable estudiar de nuevo la póliza y sus especificaciones, en especial sus exclusiones, para evitar contratiempos. 

3. Organizar los documentos. Es recomendable que cada año corroboremos que los papeles  relacionados con nuestro seguro estén en orden, por ejemplo, que las carátulas tengan los datos  correctos y los documentos de identificación oficial actualizados, así como que existan respaldos  digitales y físicos como copias, que estén guardados en sitios seguros y accesibles según se  requiera, sea el auto, el hogar, la oficina o incluso la cartera en caso de contar con una credencial  del seguro. Si estos documentos están en orden, los demás trámites resultarán más sencillos. 

4. Calendarizar los pagos. Si es el primer año que contamos con un seguro, será útil adquirir el  hábito de realizar un presupuesto y calendarizar el pago de las primas. Otro aspecto a tomar en  cuenta son las posibles modificaciones que sea necesario reportar a la aseguradora respecto al contrato; por ejemplo, tal vez existan coberturas que no hayamos necesitado antes y ahora sí, o  viceversa, o que haya cambios en nuestros beneficiarios en caso de matrimonio, divorcio, fallecimiento o nacimiento.  

5. Aprovechar la asesoría. La mejor manera de resolver las dudas que tengamos es mediante la  asesoría de un especialista en la materia. Si bien algunas aseguradoras trabajan de manera  directa, muchas otras lo hacen a través de intermediarios como son los agentes, quienes pueden  orientarnos no solo al adquirir un seguro, sino durante el proceso y después de hacerlo si, por  ejemplo, necesitamos asistencia vial o acceso a una red médica. Por ello, si aún no se ha hecho,  se recomienda entrar en contacto con el intermediario para establecer un canal de comunicación.