Banca tradicional y fintech, ante una posible fusión

"La seguridad y privacidad de los datos se convertirá en una propuesta diferencial para muchas instituciones financieras"

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 .  (Foto: iStock)

Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, la banca tradicional está reorientando sus experiencias al cliente, pues estas herramientas tecnológicas permiten un mejor mapeo del customer journey para comprender cuáles son los puntos de contacto y canales más frecuentes en un proceso de crédito.

De acuerdo con la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo, Tangelo, es indispensable que el sector se centre en mejorar la experiencia al consumidor para crear interacciones inteligentes que ayuden “a la democratización del acceso a crédito”, justo como ya lo hacen la fintech, a través de los datos recopilados en tiempo real.

Pero tomando eso en cuenta, la organización señaló que “la seguridad y privacidad de los datos se convertirá en una propuesta diferencial para muchas instituciones financieras” y será su responsabilidad el cumplimiento de normativas sobre privacidad y protección de datos, por ello será cada vez más relevante la implementación de biométricos.

Si bien, las fintech ayudarán al proceso de aceleración de digitalización, es probable que el sector bancario también comience su proceso de transformará en sus operaciones a través de alianzas con el sector fintech para fusionar ideas, plataformas e incluso productos, además de adoptar el uso de dispositivos como relojes inteligentes y teléfonos para pagar con una conexión a internet activa.

Tangelo agregó que además del uso y análisis de datos para crear una mejor experiencia al cliente, la información deberá aprovecharse para generar ventajas competitivas, por ejemplo, con el uso de datos como frecuencia de compra, historial de pagos y preferencias de compra, las empresas pueden crear un perfil más claro y preciso de sus usuarios que se ajusten a sus procesos comerciales.

De esta forma podrán crear estrategias de marketing que les permitan llegar a clientes nuevos y retener a los existentes, conociendo qué les interesa a los consumidores y qué o quiénes influyen en ellos, por ello, tendrán que invertir en tecnología, y entre otras cosas, la banca tradicional se verá motivada a impulsar importantes fusiones y adquisiciones.

La empresa especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo destacó que “el correcto uso de la tecnología y el fortalecimiento servicios digitales ayudarán al empoderamiento financiero a nivel Latinoamérica”.