Banca mantendrá apoyo a empresas y hogares en 2023

El crédito Pyme y a grandes empresas crece con un saldo a doble dígito

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque el crédito al sector privado continuará al alza en este 2023, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman señaló que dicho incremento probablemente será a un menor ritmo que al del año previo, esto de acuerdo a la dinámica que presente la economía nacional, que estima un crecimiento real del crédito a este sector de 3.6%.

En conferencia de prensa, Feldman informó que a noviembre de 2022, el crédito a este segmento creció 13.0%, de forma detallada, mencionó que el crédito al consumo aumentó 17.4%; a empresas 11.97% y vivienda 11.5%; además, enfatizando en que la inflación muestra señales de tendencia a la baja, aseguró que la banca mantendrá su apoyo al desarrollo de empresas y hogares.

De forma puntual, el presidente de la ABM expuso que las tasas bancarias de nuevos créditos aumentan en menor proporción que la tasa de interés de referencia por la intensa competencia y buena gestión de riesgos, de hecho, señaló que las tasas de interés de colocación de nuevo créditos para financiamiento automotriz fue de 14.27%; de TDC 37.27%; nómina 27.69% y vivienda 9.84%.

Asimismo, añadió que el crédito Pyme y a grandes empresas crece con un saldo que ya superó los niveles prepandemia y el monto muestra crecimientos de doble dígito, con 21.4% además, destacó que el Índice de Morosidad del portafolio es estable y con buen comportamiento.

Adicionalmente, dijo que los créditos de nómina muestran un crecimiento de 17.3% anual; los créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero 11.9% anual; los créditos personales y de tarjeta de crédito 15.1% y 20.2%, respectivamente.

Finalmente, Daniel Becker enfatizó en que la recuperación del crédito al consumo es en gran medida por la reactivación económica y el crecimiento del empleo.