Zoológicos chilangos

Estos últimos años de austeridad discrecional ha golpeado duramente a los animales de los tres zoológicos de la CDMX

Las películas de dibujos animados con animales protagonistas son mis favoritas, todavía sonrío al recordar algunas escenas de aquella cinta que trató sobre un grupo de animales salvajes que escapan del zoológico para volver a su natal África. En contraste, cuando fui a visitar los zoológicos de la Ciudad de México me sentí mortificada por las condiciones, espacios y aspecto de algunos de sus confinados.

La Ciudad de México es una urbe compleja, llena de desigualdades y contrastes. Pero lo que está sucediendo con los zoológicos es una ausencia de ética y respeto a la vida animal. Y no es nuevo, hay un historial de décadas en irregularidades, accidentes y muertes, más la existencia de pólizas de vida que se cobran y ejemplares que se reemplazan y se vuelven a asegurar para entrar al mismo ciclo de maltrato, indiferencia administrativa, muerte y pago del seguro.

Espero ansiosa por el día en que los zoológicos sean tan obscenos como obsoletos, o al menos una simple regla que limite la existencia de zoológicos para fines de conservación a ciudades con la capacidad presupuestal y ética de mantener la vida animal con estándares de bienestar y reconocimiento a sus derechos como seres sintientes.

Para el entretenimiento humano ya se plantea que los animales en jaulas sean sustituidos por espacios abiertos con realidad virtual, donde el visitante interactúe con todas las especies que imaginemos. Al menos, así ha surgido el primer zoológico virtual en España, Metapark, con 300 hectáreas para que los visitantes recorran un metaverso y vean frente a ellos a distintas especies.

Ese puede ser el inicio de un cambio de paradigma, donde generaciones futuras consideren el encierro animal para diversión humana como una expresión de brutalidad, imaginen ver en 30 años los testimonios de negligencia y mala vida de los animales en los zoológicos de una ciudad grande, moderna y bella, como la Ciudad de México.

Qué se podría pensar al ver las fotos de la elefanta Ely, del zoológico de San Juan de Aragón, sola y con ese aspecto triste que la caracteriza. Repitiendo todavía los movimientos que aprendió en el circo donde estuvo cautiva, sin socializar. Recordemos que los elefantes son animales sociables y necesitan de tener contacto con otros durante su vida.

Con esto en mente, meses atrás descubrí el proyecto “Amo la Ciencia” de Lucía Hernández y Juan Carlos, su hijo de nueve años, quiénes desde sus redes sociales y página de internet, comenzaron a compartir información sobre la tragedia que viven los animales de los zoológicos de la Ciudad de México, principalmente de Chapultepec, por ser el más grande.

Lucía hizo decenas de solicitudes de información para ordenar el historial de incidentes y muertes de distintas especies, las pólizas, los presupuestos asignados a básicos como el agua, medicamentos, alimentos frescos o carne.

Ely, la elefanta, despertó la preocupación de Lucía y su hijo. Por ella comenzaron a investigar la situación de los zoológicos chilangos a través de solicitudes de información. Así obtuvieron una lista de muertes ocurridas entre 2012 y 2018.

En la relación muerte-indemnización por el seguro de vida cobrado, Lucía se dio cuenta que los teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes, son los animales que más mueren en los zoológicos chilangos. El teporingo, es un animalito gracioso y bonito, especie endémica de México y en peligro de extinción que antes podía encontrarse en el Nevado de Toluca.

“En los zoológicos capitalinos han muerto 342 teporingos, lo que equivale a más de 2 millones 700 mil pesos en seguros”, investigó Lucía. Y consiguió datos oficiales de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre donde se detalla que las causas de muerte de los teporingos son:  traumatismo, infecciones y “choque”.

La palabra “choque” se usa con una alta frecuencia y sin especificar si se trata de un accidente o golpe intencional, no solamente para los teporingos, sino para todos los animales.

En el zoológico de Chapultepec, las muertes registradas en el año 2021 fueron de 310 animales, solamente 115 eran teporingos cuyo seguro de vida reportado en 2018 fue de $7,204 pesos por ejemplar.

El zoológico de San Juan de Aragón registró la muerte de 43 animales ese mismo año y el zoológico de Los Coyotes 33 muertes. Según la información publicada en la página de amolaciencia.info

Parece que los beneficios económicos por la muerte de los teporingos superan el compromiso para su conservación. Según el análisis de Lucía, las causas de muerte de estos animales corresponden al pésimo manejo del personal, falta de supervisión y a los recortes presupuestales.

“El fracaso del programa de reproducción de los zoológicos capitalinos radica en qué mueren más teporingos que las crías que llegan a edad reproductiva. Y que no se ha logrado la reintroducción de una población estable en un medio natural”, tuiteó Lucía el pasado 14 de noviembre.

Juan Ortiz, director del proyecto Lupa Legislativa, ayudó a Lucía para dar una respuesta a la inquietante sospecha de que hay una intención explícita de quitar recursos a los zoológicos y provocar más decesos. Y en septiembre de 2022, nos compartieron el análisis de Lupa Legislativa a la Cuenta Pública 2019-2021/ Presupuesto 2022 CDMX:

PRESUPUESTO PARA ALIMENTACIÓN DE

ANIMALES DE ZOOLÓGICOS 2018 - 2022

Año

Programado

Ejercido

2019

$40,030,093.68

$40,030,093.68

2020

$37,857,025.79

$37,857,025.79

2021

$35,981,318.04

$35,981,318.04

2022

$18,985,622.00

0

Cifras a valor real.

El dato de recursos ejercidos en 2022 comprende al primer trimestre

Este presupuesto es para los tres zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, decreciente año con año, pero de 2021 a 2022 la reducción presupuestal fue de 52.76% y durante los tres primeros meses no hubo presupuesto para cubrir las dietas alimenticias de los animales.

¿Quiénes son los responsables de la administración de los zoológicos? ¿Quién supervisa a los médicos y técnicos veterinarios? ¿El personal incluye especialistas en nutrición de especies salvajes y locales? ¿Quién evalúa la calidad de los alimentos que se compran?

La Ley Ambiental del Distrito Federal dice en sus fracciones XLVIII, XLIX y L de su Artículo 9 que la Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA, tiene entre sus atribuciones administrar, coordinar y supervisar la operación y funcionamiento de los zoológicos y de las unidades de manejo de vida silvestre.

Pero el análisis de Lupa Legislativa nos muestra que estos últimos años de austeridad discrecional ha golpeado duramente a los animales de los tres zoológicos de la CDMX. Nuevamente me remito a las investigaciones de Lucía Hernández, quien añade que en los últimos tres años no hubo aumento para los alimentos de los animales, lo que en valor real significa menos cantidades de comida por la inflación creciente de estos mismos años.

Al no contar con recursos suficientes para alimentos frescos, se ha dado preferencia a los alimentos procesados como croquetas o preparados que no representan la cantidad de nutrientes que requieren algunas especies, como los animales carnívoros.

“Dimos seguimiento a las licitaciones por alimentos y solamente encontramos una, por latas de atún, arroz inflado y arándanos. Pero no encontramos la licitación de compra de carne y verduras. Hay denuncias anónimas en todos los zoológicos sobre la mala calidad de la comida”, me compartió Lucía.

En el zoológico de Aragón ya se han hecho públicas denuncias de activistas sobre la práctica de dar a los animales alimentos descompuestos y de dudosa procedencia.

En el presupuesto de los zoológicos también hay recortes a medicamentos veterinarios y a la adquisición de agua. Respecto al agua, precisó Lucía, durante los años 2020 y 2021 no se asignó ni un peso a la adquisición de agua potable para los zoológicos. Así los animales solamente tuvieron acceso al agua de lluvia.

Con estas prácticas de indiferencia burocrática y crueldad hacia los animales resguardados, fue en los años de pandemia cuando más animales murieron en los tres zoológicos capitalinos.

Hay una crónica negra en los zoológicos de la Ciudad de México, donde los animales de distintas especies están muriendo por enfermedades y traumas por golpes. Demasiadas muertes, recortes y opacidad presupuestal. Indiferencia ante las visiblemente deterioradas condiciones en que los animales están viviendo, más las pólizas de seguros que se cobran por cada deceso.

Pregunta para la generación X, ¿recuerdan la emoción del primer panda nacido en cautiverio mexicano fuera de China? Fue en el zoológico de Chapultepec en 1982 y con toda la publicidad de los medios nacionales se hizo un concurso para que niños y niñas escogieran su nombre, Tohuí fue el nombre ganador.

Un panda en cautiverio, en condiciones óptimas, puede vivir hasta 30 años. Tohuí alcanzó un poco menos de ese promedio, 12 años y murió por enfermedad.

Pero el caso más dramático y que provocó que el Senado hiciera un pronunciamiento y abriera una investigación fue por Bantú.

Bantú era el único gorila macho de tierras occidentales africanas que existía en México, en el zoológico de Chapultepec que es donde se alojan las especies salvajes. Murió en el año 2016, por efectos de la anestesia durante un traslado. Su muerte y autopsia, donde fue desmembrado, provocaron un escándalo que originó la intervención del Senado de la República para que la SEDEMA diera un informe sobre el estado de las instalaciones de los zoológicos, la protección de animales en cautiverio y las certificaciones de capacitación al personal; además de un informe particular sobre la muerte de Bantú.

Una referencia obligada es recordar que los gorilas son una especie en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  

El punto de Acuerdo del Senado, publicado en la Gaceta LXIII/1SPR-26/64790 del 3 de agosto de 2016 cita que “existe un considerable historial de irregularidades en el Zoológico de Chapultepec”. En el listado de muertes e incidentes podemos identificar que el año 2010 fue terrible para los animales salvajes en cautiverio, con nueve registros.

Lista de irregularidades en el Zoológico de Chapultepec

Fecha

Especie

Incidente

Julio 2016

Gorila (Bantú)

Muere por un paro cardio respiratorio provocado por la anestesia

Marzo/2016

Chimpancé (Lío)

Muere a los 31 años de una insuficiencia cardio respiratoria sin haber mostrado síntomas de enfermedad

Julio/2015

Rinoceronte blanco

Muere Khartoum, de 23 años de edad, a causa de "insuficiencia renal"

Julio/2015

Orangután Jambi

Muere debido a que el agua y suelo contaminado del zoológico le provocan leptospirosis aguda, enfermedad provocada por una bacteria

Abril/2015

Orangután

Accidente porque lanzó un pedazo de tronco a los visitantes ocasionando lesiones leves a un joven de 17 años

Marzo/2015

Dos orangutanes (Tato y Jambi)

Intervención del Proyecto Gran Simio, organización que trató de liberar a los 2 orangutanes del zoológico para llevarlos al santuario de Sorocaba en Brasil. Esto porque ambos orangutanes mostraban síntomas como nulo acicalamiento, aletargamiento y ectoparásitos

Agosto/2014

Orangután

Accidente cuando una pasante de Medicina Veterinaria, perdió un dedo de la mano derecha al ser atacada

Agosto/2013

Osa polar

Muere Nanuka, la osa polar de 30 años, cuando le detectaron un tumor benigno

Diciembre/2012

Aves

Mueren varios ejemplares del aviario y es cerrado por las pésimas condiciones de higiene

Septiembre/2012

Mono Rhesus

Escapó y fue herido. Por el descuido de veterinarios y cuidadores escapa a los cuartos interiores del zoológico, llega al área de visitantes. Los veterinarios utilizan redes para capturarlo, se estresa y muerde a uno de los veterinarios. Lo atrapan golpeando su cabeza y rompiendo varios de sus dientes

Abril/2012

Cuatro cachorros de lobo mexicano

Mueren de inanición debido a falta de monitoreo y poco interés de los cuidadores y veterinarios

Abril y mayo/2012

Xoloitzcuintles

Mueren porque el director de Zoológicos de la Ciudad de México dio la instrucción de que varios fueran sacrificados por dar positivo a brucelosis. Cuando ya existía un tratamiento para curar dicha enfermedad. Los sacrificios se hicieron de manera irregular

Enero/2012

Lobo mexicano hembra

Escapa debido a que se le alojó en un exhibidor no apto y pudo brincar fácilmente la cerca

Enero/2011

Cebra

Muere cuando veterinarios a cargo de cebras, utilizaron un protocolo de anestesia incorrecto para llevar a cabo una cirugía.

Enero/2011

Ñu

Muere un ñu visitante al ser atacado por un local, debido a que no fueron separados como lo marca el protocolo de integración de nuevos ejemplares en los zoológicos

Diciembre/2010

Perro salvaje africano

Muere de inanición debido a que los veterinarios no le dieron el tratamiento adecuado cuando dejó de comer. Choque neurogénico y pancreatitis

Diciembre/2010

Perro salvaje africano

Lastimado cuando los cuidadores lo encerraron en un kennel (casa para perros), lo que no es recomendado; el animal masticó el kennel hasta que pudo liberarse lesionando seriamente sus encías

Diciembre/2010

Dos venados de cola blanca

Muere uno por “miopatía” de estrés postraumático debido a la persecución ya que venían de Morelia, se escapan, uno cayó en la fosa acuática de los hipopótamos

Diciembre/2010

Venado de cola blanca

Muere al ser atacado por ñus, luego de brincar la malla interna del exhibidor e ingresar a su espacio

Diciembre/2010

Tigre de bengala blanco

Muere a causa de la gran cantidad de medicamentos recetados por los veterinarios del zoológico al estar enfermo. Tenía 1 año

Noviembre/2010

Crías de Martucha

Crías de oso perezoso

Mueren varias crías porque los veterinarios suministraron antibióticos a varias crías de ambas especies, pese a las contraindicaciones del tratamiento

Noviembre/2010

 

Pingüinos

Lobos marinos

Oso polar

Enfermos porque el alimento de mamíferos marinos se encontraba en mal estado y les fue servido, lo que puso en riesgo su salud

Agosto/2010

Gorila Bantú

Accidente porque no fueron colocados los candados en el espacio de Bantú, quien ingresó al pasillo de manejo e hirió gravemente a uno de sus cuidadores

Enero/2010

Cabra de Grant

Muere porque acababa de parir cuando sus cuidadores le dieron alfalfa caliente ocasionándole un "cólico post-parto" que le costó la vida

Mayo/2009

Tres cachorros de lobo mexicano

Mueren por falta de supervisión veterinaria. Descubren sus muertes 2 días después

Mayo/2009

Mono Tití cabeza de león

Robado de las instalaciones del zoológico. Su valor se estimó como superior a los 350 mil pesos

Abril/2009

Orangután

Muere por insuficiencia cardiaca debido a que no recibió el tratamiento requerido por los veterinarios del Zoológico

Enero/2009

Tigres de Bengala

Accidente por falta de seguridad cae un visitante en el área de tigres, quien resultó con heridas menores gracias a que el tigre sólo “jugó" con la persona unos instantes

Los zoológicos han existido desde muchos períodos atrás en la historia, reyes, emperadores, cualquier persona con poder económico y político tenía su colección privada de animales exóticos. En el México moderno lo seguimos viendo, pero los zoológicos responsabilidad de gobiernos, como los de la CDMX, deben cumplir una función de conservación y preservación de especies con estricto apego a una vocación que es opuesta al lucro político, corrupción y tráfico de especies vivas o muertas.

Nuestros niños y niñas merecen espacios recreativos dónde aprendan sobre cuidado y bienestar animal. Llevarlos a un zoológico de charcos sucios y animales con mal aspecto es normalizar lo que como sociedad debemos erradicar en todas sus formas: la violencia.