Mitos y verdades de las cuentas mancomunadas

Este tipo de cuentas están diseñadas para compartir gastos entre parejas, ante cualquier separación puede haber conflictos, pero en realidad esto podría ocurrir con cualquier otro producto financiero

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las parejas suelen compartir muchas cosas y algunas de ellas, incluso sus cuentas bancarias, lo anterior a través de las llamadas cuentas mancomunadas, que aunque no es un producto financiero muy común, es semejante a una cuenta bancaria tradicional, la diferencia se centra en que, en esta, ambas partes tienen acceso. 

No obstante, al ser un servicio poco conocido está rodeado de mitos, la Condusef refirió algunos de ellos:

1. No tiene ninguna diferencia con la cuenta corriente. FALSO. Para gestionar una cuenta con carácter mancomunado es necesario el consentimiento de los titulares, ya sea para ejercer los derechos de cancelación anticipada, modificaciones en la cuenta, cambios de domicilio, etc.

2. Existen diferentes tipos de cuentas mancomunadas. VERDADERO. De acuerdo con sus facultades de disposición, las cuentas bancarias pueden ser:

•Indistinta o solidaria: cualquiera de los titulares puede disponer del saldo.
•Conjunta o mancomunada: es necesario la firma y autorización de los dos titulares para disponer del saldo.

3. Es muy difícil aperturar una. FALSO. Para solicitar este producto se requiere acudir a alguna de las sucursales de la institución financiera de su preferencia y entregar los documentos que les solicitan, estos pueden ser: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, entrevista presencial en sucursal y firma del contrato. Recuerden que este tipo de cuentas necesitan de la autorización de ambos.

4. Hay acciones que se pueden hacer sin el conocimiento o autorización del otro. FALSO. Al tratarse de una cuenta en conjunto, las facultades de cada integrante se limitan a disposición y a funciones necesarias de la otra persona, por ejemplo, firmar un cheque u ordenar una transferencia. Si alguno intentara cancelar o modificar el contrato, no lo lograría ya que es necesaria la firma de ambos.

5. No tienen mucha utilidad las cuentas mancomunadas. FALSO. Este producto financiero sirve para fomentar el ahorro entre los titulares, a fin de cumplir una meta o simplemente para mejorar o resguardar sus finanzas, ya sea que decidas realizarlo con tu pareja, familiares o incluso amistades. También son utilizadas por empresas en las que no existen apoderados, esto facilita que cualquiera tenga la facultad para decidir de forma libre e independiente. Otras personas las adquieren cuando se producen situaciones con herencias en las que existen varios herederos.

6. Es muy difícil cuando existen divorcios o rupturas. Este tipo de cuentas están diseñadas para compartir gastos entre parejas, si bien cualquier separación puede generar conflictos, esto podría ocurrir con cualquier otro producto financiero, pensado para el mismo fin. Para evitar estas situaciones, es preciso tener presente que vivir en pareja implica hacer un reajuste en tu vida, al igual que en tus finanzas. Hablar de este tipo de temas es de suma importancia, recuerda estar abierto al diálogo y recurrir a un profesional si alguno de los dos tiene alguna duda.

@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline

7. En caso de fallecimiento de algún titular se pierde la cuenta. FALSO. Si la cuenta es conjunta, desde el fallecimiento de un titular, los demás titulares no podrán disponer del dinero, salvo que tengan el consentimiento expreso de todos los herederos del titular fallecido. Si la cuenta es indistinta, el o la titular sobreviviente podrá seguir disponiendo del dinero después del fallecimiento de uno de los titulares. Lo anterior puede variar dependiendo de la institución.

8. Estas cuentas no son heredables. VERDADERO. No se puede hablar de una cuenta heredable como tal, como en cualquier tipo de cuenta de captación puedes designar como beneficiario a cualquier persona física o moral, pero si se trata de un menor de edad, deberá existir alguien que se haga cargo del manejo de los bienes hasta que sea mayor.

9. No se puede utilizar la banca móvil. FALSO. Como lo hemos mencionado, todos los integrantes deben estar de acuerdo respecto a las operaciones, como retirar dinero, depositar a otras cuentas e incluso, respecto del tema de la banca móvil en línea.

10. Todos pueden realizar transferencias. VERDADERO. Esto puede realizarse si se trata de una cuenta indistinta o solidaria, ya que cualquiera de los titulares puede disponer del saldo. Algunas instituciones bancarias con aprobación de los titulares, designan un monto máximo para transferencias o retiros.

"Antes de optar por este tipo de cuentas, es necesario que se planteen el objetivo de su apertura, ya sea para una cuestión familiar, una meta de ahorro o mejorar el control del dinero; es importante que se hable del tema antes de acudir a la institución bancaria", concluyó.