Sectores con mayor crecimiento en 2022

La generación y distribución de electricidad, gas y agua; la construcción; la minería; y los servicios de apoyo a los negocios prácticamente no han crecido desde 2013

.
 .  (Foto: iStock)

Los sectores de actividad que más crecieron en el último trimestre de 2022 fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos; los servicios corporativos; y los servicios de alojamiento temporal cuyas tasas de crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2021 fueron 40.5%, 10% y 9.6%, respectivamente, refirió el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco). 

En un comunicado aseveró que las tres tasas fueron significativamente superiores al nivel nacional de 3.7%. Las manufacturas, por su parte, avanzaron a un ritmo anual de 4.2% y otras 15 actividades también crecieron en la comparación anual, con tasas entre 0.2% y 7.6%. En 2 sectores, en cambio, el PIB se redujo durante el año pasado; fueron los casos de los servicios de apoyo a los negocios (-18.6%) y los servicios profesionales (-1.1%).

Con este desempeño al cierre del año pasado, los sectores de actividad económica reflejan distintas dinámicas de crecimiento con respecto a la última década. Con base en el ritmo anual promedio de crecimiento que ha registrado cada sector durante el periodo 2013 - 2022, es posible distinguir cuatro sendas de crecimiento en la actividad económica del país

Asimismo, cuatro de los 20 sectores económicos destacan por haber sido muy dinámicos a lo largo de la última década: los servicios de esparcimiento, la información en medios masivos, los de alojamiento y los financieros. Estas actividades han crecido a tasas anuales promedio superiores al 6%, muy por encima del ritmo observado para la economía nacional en dicho periodo (1.5%) y aportaron uno de cada 10 pesos del PIB nacional en el 4T2022.

Otras 8 actividades económicas han mostrado un buen desempeño, en términos relativos, a lo largo de la última década. Estos sectores han crecido a mayor ritmo que el promedio nacional, aunque de forma menos acelerada comparado con los 4 sectores mencionados anteriormente, por lo que se distinguen como dinámicos. Dentro de este grupo se encuentran los servicios corporativos; los transportes; el comercio al por mayor; y las manufacturas, entre otros. En conjunto, en estas actividades se concentra el 60% del PIB.

Otras cuatro actividades económicas en el país -los servicios de salud, educativos, actividades gubernamentales y otros servicios- se han mantenido en crecimiento, aunque lo han hecho a un ritmo modesto, más lento que el observado a nivel nacional. Al cierre de 2022 se generó el 12% del PIB en estas actividades.

Finalmente, cuatro sectores destacan por su desempeño negativo durante los últimos diez años. La generación y distribución de electricidad, gas y agua; la construcción; la minería; y los servicios de apoyo a los negocios prácticamente no han crecido desde 2013, con tasas de crecimiento anual negativas, en promedio, lo cual implica que son sectores rezagados. Estas actividades representan 13% del PIB, y presentan ritmos de decrecimiento de hasta (-)5.3%.