Inflación cede pero precio de huevo y otros productos no

La inflación que estaba en 7.91% en enero de este año pasó a 7.62% en febrero

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque en febrero las familias mexicanas resintieron el aumento de precios en productos de alto consumo como el huevo que incrementó 9.04% mensual en su costo y el pollo, que subió 3.77%, y no solo eso, el gas también tuvo en destacado aumento del 4.06%, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que la inflación se desaceleró en el segundo mes del año.

Este jueves 9 de marzo, el INEGI publicó las estadísticas de inflación correspondientes a febrero, en las que señaló que la inflación que estaba en 7.91% en enero de este 2023, pasó a 7.62% para el siguiente mes, con un resultado mensual de 0.56%, lo cual, en palabras del grupo financiero Monex, sorprendió al mercado financiero ya que el pronóstico estimaba 0.61% y 7.68%.

Si bien, la desviación “no parece muy significativa” la compañía de servicios y productos financieros agregó que “este es de los mejores resultados que se han presentado recientemente”, sobre todo si se consideran las últimas 2 semanas donde la inflación general como la subyacente fueron de 0.16%, y las variaciones elevadas fueron inferiores a lo observado en la última década.

No obstante, pese a las noticias dadas por el INEGI, la organización México, ¿Cómo Vamos?, recordó que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, y es que aunque la inflación subyacente disminuyó a 8.29%, “los alimentos siguen sin dar tregua. El huevo incrementó 35.17% anual”.

En ese sentido, Monex apuntó que continúan las presiones de origen doméstico y las vinculadas a la demanda, ya que, por ejemplo, en el caso de los servicios, en febrero presentaron su mayor incremento (0.56% mensual) de los últimos 10 años y las mercancías 0.65%; en tanto, el componente no subyacente tuvo un avance de 0.40% mensual y se ubicó en 5.56% anual, su nivel más bajo en 24 meses.

Pese a que las tasas anuales están lejos del objetivo, el grupo financiero enfatizó que los resultados de febrero dan indicios de que “la postura de la política monetaria empieza a ejercer su efecto”, por ello, esperan que la tendencia continúe y para marzo, la inflación llegue a 7% aunque estiman, es probable que al cierre de este año, el indicador se mantenga por encima del 5.0%.

Hasta el momento, además de lo ya expuesto, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.80%mensual.