Se acabo la recuperación, empezó el crecimiento: Monex

Habrá que estar atentos a los riesgos que siguen presentes en el corto plazo, pues las señales de que se avecina un nuevo periodo recesivo son cada vez más fuertes

.
 .  (Foto: iStock)

El INEGI publicó su pronóstico de crecimiento para febrero de 2023 a través del Indicador  Oportuno de la Actividad Económica, que anticipa un alza de 0.3% tras una de 0.4% en el mes  de enero.

De acuerdo con Monex, de materializarse estos resultados, la economía habría tenido un buen inicio de año, sobre todo a la luz de las posibles afectaciones que pudieron haber surgido ante el ambiente de las elevadas tasas de interés y la cautela general en el sentimiento económico.

"Incluso, con  estas cifras es probable que el resultado para la primera parte del año sea superior a +0.6%  trimestral, lo que constituiría una base sólida para el desempeño de los próximos meses", subrayó.

En ese sentido, destacó que& de concretarse  estos resultados, el Indicador General de la Actividad Económica tocaría un nuevo máximo en  113.7 puntos, lo que significaría que el circulo de la recuperación está completo. De esta  manera, tras 53 meses de estancamiento y crisis -el máximo previo fue en septiembre de 2018 con 113.6 unidades-, la economía mexicana retoma la senda del crecimiento y perfila un mejor  futuro si se logran aprovechar los catalizadores del nearshoring y la transición energética, entre  otros.  

No obstante, habrá que estar atentos a los riesgos que siguen presentes en el corto plazo,  pues las señales de que se avecina un nuevo periodo recesivo son cada vez más fuertes y es  probable que el camino que yace delante no esté libre de obstáculos.

"De momento, la atención  estará centrada en la decisión que un poco más tarde anunciará la Reserva Federal en Estados  Unidos, así como en la actualización del marco macroeconómico, que dará información  importante para ajustar las expectativas", puntualizó.