¿Vacaciones dignas? Semana Santa aumentará costo en 44%

La ANPEC señaló que los servicios turísticos se encarecieron y el poder adquisitivo es insuficiente

.
 .  (Foto: iStock)

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, pero lejos de pensar en disfrutar viajes a la playa, los mexicanos podrían estar más preocupados por su bolsillo, y es que tras las recientes reformas laborales, podríamos pensar que estas realmente serían unas vacaciones dignas, pero los estragos de la inflación siguen presentes.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inflación en México que va en 7.12% “no logra recuperarse del todo”, por ello, las vacaciones de Semana Santa podrían tener un incremento en su costo de hasta en un 44%, respecto a lo registrado en 2022, para muestra se indagó en cuánto gastaría en promedio una familia de cinco integrantes.

Según el análisis, viajar a la playa por cinco días y cuatro noches significaría un gasto promedio de al menos $22,000 en hospedaje de gama media, mientras que la visita a un balneario por tres días y dos noches implicaría un gasto promedio de hasta $10,499.

Al respecto, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que aunque la derrama económica en México estará un 20% por debajo de los ingresos antes de pandemia, ya que “los servicios turísticos se han encarecido” y el poder adquisitivo de las familias es insuficiente, tanto que a muchas les cuesta cubrir una canasta básica completa.

Por lo anterior, Rivera recomendó “priorizar el gasto de manera inteligente”, especialmente porque los precios de consumo en las zonas turísticas se elevarán, y a quienes quieran viajar, sugirió comprar paquetes turísticos solo con agencias o empresas reconocidas para evitar fraudes, y “agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar”.

Adicionalmente, el presidente de la Alianza recomendó planificar gastos vacacionales con un año de anticipación o elegir lugares que se ajusten al presupuesto, por ejemplo, pasar los días de vacaciones de Semana Santa en el campo, el cine, museos y parques acuáticos cercanos a la localidad, o incluso un balneario cercano.

Finalmente, Cuauhtémoc Rivera dijo que el ingreso promedio mensual de un trabajo formal en México es de apenas $10,000, aunque hay muchos casos donde la cifra es considerablemente menor y obligará a los trabajadores a pedir días de vacaciones por separado, impidiendo disfrutar realmente un descanso, entonces, ¿realmente vendrán vacaciones dignas?