Inflación registra su mejor nivel

El resultado de 0.18% de la inflación subyacente venció por mucho a las expectativas del consenso

.
 .  (Foto: iStock)

Durante la primera quincena de abril, la inflación tuvo uno de sus resultados más favorables en lo que va del proceso desinflacionario, pues la general pasó de 6.58% anual a 6.24% y la  subyacente de 8.03% a 7.75%, señaló Monex. 

Indicó que quincenalmente, la inflación general fue negativa (-0.16%) por  el impacto de la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad en ciudades con temperaturas muy cálidas, lo que propició que el rubro de energéticos y tarifas tuviera una caída de 2.18%  quincenal.

Sin embargo, señaló, la inflación subyacente tuvo un alza de solo 0.18%, que es la segunda  más baja en lo que va del año y, sobre todo, se ubica debajo de su promedio histórico.

El resultado de 0.18% de la inflación subyacente venció por mucho a las  expectativas del consenso (0.24%) y abre la puerta a que el resultado del mes continúe con el  descenso escalonado que se ha venido observando desde febrero.

El resultado de esta quincena equivale a un valor 4.52% y el  promedio de los últimos 3 meses desciende hasta 6.56%, pero prevemos que llegue a niveles  cercanos a 5.30% en el transcurso de las próximas 4 semanas.

"De esta manera, reforzamos nuestra visión de que la dinámica de precios acompañará al reciente giro dovish mostrado por la Junta de Gobierno de Banxico y proveerá elementos para decretar el  techo del ciclo alcista en los niveles de 11.25% en que la tasa se ubica actualmente", aseveró la firma. 

Apuntó que otro aspecto de trascendencia es el resultado de los servicios, pues durante la pasada reunión  de política monetaria quedó claro que este sería el componente a vigilar para determinar si se  decreta o no el cese de alzas a la tasa. En la quincena, los precios de los servicios presentaron  una variación de solo 0.03%, que es el segundo mejor resultado de los últimos 6 meses y muy  diferente al promedio de 0.31% que se había registrado en las quincenas anteriores del año.

Aunque explicó que los servicios mejoraron por la compensación de precios en las actividades turísticas, por  ejemplo, el transporte aéreo cayó en 22.0% quincenal y los servicios en paquete lo hicieron en 4.74%.

"Ello parece estar asociado exclusivamente a la calendarización de la semana santa, que  en esta ocasión fue la primera de abril, pero que suele arrojar alzas fuertes en los precios desde  días previos y correcciones rápidas una vez que termina el periodo", agregó,