¿Inflación alimentaria cede? ANPEC reporta disminución de precios

La canasta básica pasó de costar $1,696.69 en marzo a $1,692.45 en abril

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La inflación alimentaria que por varios meses azotó las carteras de los mexicanos parece que por fin está cediendo y es que de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de la canasta básica mejoró de marzo a abril en un 0.25% su precio.

En ese sentido, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que nueve de cada 10 habitantes de zonas rurales viven en pobreza, por ello, la ANPEC enfatizó en que la disminución de precios no es favorable del todo e incluso podría ser “marginal”, ya que su precio mejoró en $4.24, pasando de costar en marzo $1,696.69 a $1,692.45 en abril.

Al respecto, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, indicó que la inflación alimentaria del primer trimestre del año no se ha controlado y lo más preocupantes es que “golpea a la población más vulnerable” y el Banco de México estima que para este 2023 la inflación seguirá siendo elevada, pero eso no es todo pues la Alianza expuso que el PACIC no ha cumplido su objetivo.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

De forma detallada, un sondeo de precios realizado por la Alianza Nacional en todo el país sobre los 44 productos de la canasta básica encontró que los estados con la canasta alimentaria más cara fueron Morelos, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En ese sentido, los precios más altos se dieron en 29 de los 44 productos estudiados fueron el limón en Morelos en $75.00, el aguacate en Quintana Roo en $80.00, el limpiador de piso en Coahuila en $42.00, la naranja en Chiapas en $42.00 y el jabón para lavar ropa en Zacatecas en $63.00.

Si quieres ver la variación de precios, aquí te dejamos la tabla:

.
 .  (Foto: ANPEC)

Finalmente, la ANPEC reiteró que “todo mexicano debería tener garantizado el derecho a una alimentación de calidad para su familia”, pero ante el aumento de precios en diversos productos, esto podría ser una tarea difícil.