SHCP asegura que economía mejora más de lo esperado

“Tenemos exportaciones e importaciones que no representan un nivel de riesgo. México está bien posicionado para aprovechar las oportunidades del mundo”, afirmó representante de la dependencia

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Pese a un ambiente incierto en el entorno económico global, en el que veremos disrupciones en los precios de materias primas en el ámbito internacional, la economía mexicana está creciendo más de lo esperado, y mostró un avance de 2.3% en el primer trimestre del año, afirmó Rodrigo Mariscal Paredes, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, afirmó que que la economía interna del país no prevé una crisis, pues tiene una fortaleza importante. “No hay condiciones de falta de trabajo y es cada vez más relevante la participación de las mujeres en puestos altos e intermedios”.

Respecto a la inflación, mencionó que tiene un importante componente externo. “Llegó a su pico el año pasado y hoy viene revirtiéndose, pero seguirá presionando los precios”.

Agregó que el contenido importado es casi la mitad de la inflación, la cual “se va a seguir controlando, pero hay un factor exógeno”, aclaró.

Mariscal Paredes comentó que el sector externo está en equilibrio y no presenta condiciones de vulnerabilidad. “Tenemos exportaciones e importaciones que no representan un nivel de riesgo. México está bien posicionado para aprovechar las oportunidades del mundo”.

El funcionario reconoció que nuestra industria de exportación tiene poco valor económico, por lo que hay que ligar la exportación a la industria nacional. “No tenemos tanta industrialización y tecnología; debemos buscar más interconexión con la industria”.

Asimismo, consideró que la inversión pública y privada deben seguir de la mano en inversiones como las que se están haciendo en el sureste.

En cuanto a la deuda, el funcionario previó que se mantendrá estable y aclaró que en esta administración no ha aumentado. “Las finanzas públicas continuarán estables”, sostuvo.

Los agregados fiscales se mantienen equilibrados y México cuenta con amortiguadores fiscales importantes, como reservas internacionales y línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó.

Al referirse al sector agropecuario y las pymes en ese ámbito, consideró que tienen una gran oportunidad en el Istmo de Tehuantepec, que puede ser una zona indicada para crear una industria agroalimentaria.