Inflación Mundial 2023 provocará desaceleración económica: IBD
El análisis enfatizó en que los niveles inflacionarios han sido mayores a la esperados para este año
Finanzas
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mundial en 2023 será más moderada que en 2022, “pero aún será elevada”, ya que la variable se ubicará en 7%, mientras que para el próximo año se ubicará 4.9%; mientras que en 2025 será de 3.9%, en 2026 de 3.6%, y llegará a 3.5% en 2027 y 2028, señaló un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
En ese sentido, el análisis “Dinámicas de la inflación mundial: análisis y perspectivas”, elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, de la Dirección General de Finanzas del IBD del Senado, para hacer frente a la espiral inflacionaria “los bancos centrales se verán forzados a mantener sus tasas de interés de referencia en un nivel elevado durante 2023”.
Asimismo, el documento precisa que la tasa de interés tiene una relación negativa con el crecimiento económico, pues “a mayor tasa de interés, menor será el crecimiento económico”, ya que estas “desincentivan la inversión física”, y los inversionistas tienen que pagar más por pedir dinero prestado para sus inversiones físicas.
@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline
El estudio del IBD enfatizó en que la inflación mundial ha sido mayor a la esperada y “se considera poco factible que los bancos centrales puedan reducir demasiado las tasas de interés en el presente año”, lo cual derivará en una “desaceleración de la economía mundial en 2023 con relación al año anterior”.
Incluso se especificó que hay países como Estados Unidos que podrían “enfrentar un escenario de estanflación (recesión + elevada inflación)”, eso sin contar que hay incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2024, especialmente por los incrementos significativos en los precios internacionales del petróleo.
El análisis detalló que la relación de largo plazo entre los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y los precios internacionales de diversos alimentos, así como “impactos climáticos y medidas proteccionistas de algunos países productores de cereales también contribuyeron a la escalada de precios de alimentos”.