Modelos fintech, esenciales para inclusión financiera

El 64% de los consumidores ya han adoptado alguna forma de servicios financieros tecnológicos

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 .  (Foto: iStock)

El ecosistema fintech creció a una tasa de 112% del 2018 al 2021 en América Latina, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destacó, al cierre de su última medición había 2 mil 482 plataformas digitales en toda la región, aunque en el caso de México, la adopción de estas plataformas es de apenas el 21%, lo que muestra, aún nos queda un camino por recorrer en materia de inclusión financiera.

Las fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros de forma digital (asesoramiento, gestión patrimonial, finanzas personales o nuevos métodos de pago electrónicos) a través de tecnologías innovadoras, integradas que facilitan el acceso a servicios bancarios por parte de los usuarios con mayor personalización de lo que la banca tradicional podría ofrecer.

Asimismo, Global Fintech Index de EY reveló que el 64% de los consumidores ya han adoptado alguna forma de servicios financieros tecnológicos, 75% en funciones de pago y 48% en funciones financieras relacionadas con seguros, esto porque significa una oportunidad hacia la inclusión financiera.

Al respecto, el Socio líder de Consultoría de EY Global Delivery Services en México, José Luis Guasco, compartió algunos modelos de negocio fintech que propician cambios digitales a favor de los usuarios:

  1. pagos digitales: muchos clientes han migrado la mayoría de sus actividades a plataformas y aplicaciones instaladas dentro de sus teléfonos inteligentes, y estos medios digitales han propiciado la sustitución de efectivo, facilitado la circulación de activos y reducción de tiempos a la hora de hacer una transacción.
  2. financiaciones alternativas: refiere al surgimiento de plataformas para el otorgamiento y obtención de créditos mediante personas o instituciones como prestamistas, donde se utilizan variables y modelos de determinación de riesgos que no se usaban en la banca tradicional, por lo que se reducen tiempos de aprobación y se pueden crear soluciones personalizadas según las necesidades de cada cliente
  3. gestión de finanzas personales: cuando los usuarios realizan transacciones en línea tienen al alcance de su mano la oportunidad de hacer inversiones y tener planes de ahorro, lo que significa que pueden administrar sus operaciones relacionadas con inversiones, créditos, facturación, revisión de finanzas, etc., a través de sus dispositivos móviles
  4. oferta de seguros: mediante los canales digitales es más fácil mostrar todo un portafolio de servicios del sector asegurador y brindar la asesoría adecuada al consumidor final, eliminando barreras geográficas