La inclusión financiera ha evolucionado a gran velocidad gracias a la tecnología, estos avances conllevan retos y desafíos; y uno de los principales es mantener la competitividad y rentabilidad en un mercado que es cada vez más competitivo, especialmente con la aparición de nuevos jugadores en el sector.
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Una de las manifestaciones de esta transformación es en forma de nuevas soluciones más accesibles y eficientes que permiten a las financieras poder ofrecer a los usuarios finales otras maneras de acceder a un primer crédito y a través del uso de inteligencia artificial y machine learning, contrarrestando así la brecha creada por la baja inclusión financiera que existe en México y Latinoamérica.
Gracias al avance de la tecnología y al desarrollo de soluciones a la medida de las necesidades del sector, los proveedores de crédito pueden llegar a un público cada vez más amplio, ya que hoy en día existen herramientas que permiten a las empresas identificar la propensión al pago puntual a través de un smartphone o si el solicitante es más bien propenso a no pagar.
La inclusión financiera ha utilizado la tecnología a su favor, a través de los microcréditos, los cuales permiten a las personas no bancarizadas y sub-bancarizado acceder a un crédito ya sea para financiar pequeños negocios locales o hacerse de bienes necesarios para sus familias, esto contribuye en hacer realidad una inclusión financiera en la región y que, al mismo tiempo esta sea rentable.
Un claro ejemplo de cómo la inclusión financiera ha cobrado relevancia en México y Latinoamérica, es que de acuerdo con el Informe Nacional de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021 se otorgaron 58.3 millones créditos a personas físicas, lo que representó un incremento de de más del 6 % respecto a 2020.
En línea con estas cifras es importante destacar que tan solo en 2022, un año post pandemia que demandó nuevas formas de hacer frente a la emergencia sanitaria para impulsar productos financieros que beneficien a la población, el otorgamiento de créditos y microcréditos concedidos mediante un smartphone creció un 35 %, gracias a la aplicación de tecnología en el sector financiero, que abrió camino a que millones de personas accedieran por primera vez a un crédito y que, con esto también nacieran más empresas otorgantes.
Otro dato por destacar que nos habla de la importancia de la tecnología en este sector es que las personas de 30 a 39 años concentran el mayor porcentaje de la población que tiene o ha tenido un crédito en alguna institución financiera.
La tecnología representa una oportunidad para el otorgamiento de microcréditos mediante dispositivos móviles gracias a la inmediatez para otorgar créditos y a la confiabilidad para validar la identidad de los solicitantes, ofreciendo así mayor certeza y rentabilidad para las empresas, así como mayores oportunidades para las personas, lo que se traduce no solo en beneficios para los usuarios, sino también para quien otorga pues podrían aprovechar la oportunidad de negocio que representa el colocar más préstamos de manera rentable y competitiva con un menor riesgo.
La tecnología ha sido y seguirá siendo clave para hacer realidad la inclusión financiera en México y Latinoamérica, promete seguir impulsando y acercando soluciones a los otorgantes para facilitar el acceso de productos financieros a la población de México y Latinoamérica, frente a esto se estima que el otorgamiento de créditos tenga un crecimiento del 37 % al 43 % para este 2023.
A pesar de que el mundo hoy vive bajo una nueva realidad, la inclusión financiera está evolucionando con un enfoque centrado en democratizar el otorgamiento de crédito, gracias a esto, la inclusión financiera hoy se encuentra en una de sus mejores etapas, impulsada por la digitalización de procesos y la entrada de nuevos jugadores que cuentan con mayor competitividad, rentabilidad y confiabilidad incrementando así el acceso a productos financieros a la población.
*Ingeniero en electrónica y comunicación por el ITESM, además cuenta con un Diplomado en Análisis y Control de Planificación de Procesos por Delphi. Tiene más de 22 años de experiencia en puestos directivos en algunas de las empresas más reconocidas de telecomunicaciones como Iusacell, en donde ocupó distintos cargos entre los que destacan, Director de Productos y Servicios, Director de Servicios de Valor Agregado y Director de la Estrategia Comercial. Además, fue Director Ejecutivo de Productos y Servicios, Director de Marketing y Vicepresidente de Experiencia del Consumidor para AT&T.
Su trayectoria profesional se ha centrado en la creación de valor a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento y la implementación de modelos de negocio innovadores, así como el desarrollo de estrategias de marketing y producto.
Actualmente es CEO y Co-Fundador de Equality Company en dónde ha conformado un gobierno corporativo sólido con el objetivo de contribuir al desarrollo de la inclusión financiera en México y Latinoamérica.