Adultos mayores, los olvidados del sector financiero

Es necesario que las entidades financieras ofrezcan servicios que atiendan las necesidades de cada sector

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 .  (Foto: iStock)

En los últimos 30 años, la población de más de 60 años se triplicó de acuerdo con cifras del INEGI, por ello resulta importante concentrar la atención en las acciones para atender de una manera digna al sector, señaló la empresa Viraal, que reconoció, en el país ser adulto mayor está asociado con el deterioro económico.

La compañía destacó en un comunicado que “el acceso al empleo es bastante limitado para los adultos mayores”, quienes además están expuestos a salir del mercado laboral a través de “la jubilación obligatoria” por su edad y menor educación formal.

Al respecto, el Director General de Grupo Viraal, Oscar Berumen, señaló que entre las problemáticas que se añaden al sector está “el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros”, ya que el manejo inadecuado del dinero incluye en su patrimonio, su nivel de vida y en algunos casos, deriva en problemas de salud.

Y a medida que el sector financiero adopta más herramientas tecnológicas que implican reconocimientos biométricos e Internet, “muchos usuarios de mayor edad o menor educación formal” pueden quedar excluidos, a menos que las instituciones financieras promuevan productos y servicios que consideren la edad de los clientes.

En ese sentido, Berumen aseguró que “fomentar la inclusión financiera en todos los sectores, no sólo es vital para ayudar a la población en casos de liquidez económica emergente, sino que también sirve para potenciar el emprendimiento y las posibilidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas y por ende, la economía del país”.

Añadió que la inclusión financiera es una herramienta para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y desigualdad social, pero se requiere de “mejor educación, generación de proyectos productivos que generen puestos de trabajo mejor remunerados y un mejor desempeño de las organizaciones”.

¿Qué es inclusión financiera?

De acuerdo con CONEVAL, el término “busca que la población mejore la administración de sus recursos a través del acceso y uso de productos y servicios financieros, como: cuentas de ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro”.