¿Estamos en el mejor momento para comprar vivienda?

Comprar una casa o departamento siempre es una opción que ofrece diversas ventajas sobre la renta del inmueble, como la acumulación de capital que representa

.
 .  (Foto: Getty)

El pasado 2 de mayo, una de las instituciones bancarias de referencia en el país, anunció un ajuste hasta en 60 puntos base a la baja a su tasa de interés hipotecaria, con el objetivo de apoyar a los clientes a concretar sus planes de compra de vivienda, de acuerdo con Flat.Mx esto es un reflejo de una mejora en el panorama para la adquisición de patrimonio.

Alejandro Reyes, Chief Financial Services de Flat.Mx, indicó que en los siguientes meses representarán una buena oportunidad para solicitar  un crédito hipotecario, toda vez que prevé que esta decisión marque la pauta para que otras instituciones bancarias realicen nuevos ajustes a la baja dentro de sus tasas hipotecarias.

“Al anticiparse al mercado de esta forma, es probable que otros bancos realicen ajustes similares, lo que implicaría una oportunidad importante comparado con los meses anteriores, en los que la tasa hipotecaria se incrementaba mes con mes. Al adquirir un crédito hipotecario durante este periodo, los usuarios tendrán como consecuencia  un pago de su mensualidad menor, al pagar menos intereses por el crédito obtenido”, señaló el especialista. 

Asimismo, explicó que esto genera un impacto directo en la personalización de la vivienda, ya que al verse reducido el pago mensual promedio de los usuarios se pueden destinar más recursos a decoración y/o remodelaciones en caso de ser necesarias en vivienda usada.

“Veníamos de un periodo en el que las tasas estaban creciendo. Ahora, es importante aprovechar para comprar e incluso refinanciar el crédito hipotecario actual a una tasa menor, en caso de quienes ya tengan un crédito vigente”, añadió Reyes.

Por último, subrayó que comprar una casa o departamento siempre es una opción que ofrece diversas ventajas sobre la renta del inmueble, como la acumulación de capital que representa una vivienda propia, la posibilidad de rentarla y obtener un rendimiento positivo y desde luego la satisfacción personal de ser dueño de una propiedad tangible. 

“Esas ventajas se maximizan cuando se presenta un contexto favorable como el que se vive actualmente, el cual derivado de la disminución en las tasas hipotecarias representa el mejor momento en lo que va del año para la adquisición de una vivienda”, concluyó.