En el celular ya no solo guardamos nuestras fotos o teléfonos de contacto, sino toda clase de información como cuentas bancarias, direcciones, métodos de pago, documentos laborales o personales importantes etc., por ello, perder este dispositivo puede ser un dolor de cabeza y un riesgo si cae en manos equivocadas; ¿cuentas con un seguro para celular?
Así como hay seguros de vida, para coches, para viajes y hasta para el hogar, también existen pólizas para proteger tu teléfono inteligente de robo o extravío, un producto necesario considerando que datos recabados por la aseguradora Chubb revelan que cada año en el país son robados más de 3.5 millones de celulares.
Dicha información detalló que solo en 2021, el 57% de los robos y asaltos cometidos en las calles fue de celulares, y como es de esperarse, en la mayoría de los casos la información y el dispositivo en su totalidad de pierden, esto porque aún existen muchos mitos entorno a la contratación de seguros para teléfonos.
Cifras de Chubb también informaron que los mexicanos invierten 61% de su sueldo para un teléfono inteligente y lo usan en promedio 5 horas diarias, aunque este tiempo puede ser mayor, considerando que el 81% lo usa para entretenerse.
Además, el robo de celular no es el único riesgo al que están expuestos los usuarios de telefonía, sino también a averías en sus dispositivos como pantalla rota, fallo en el conector de carga y batería, daños por líquidos y daño en altavoz y micrófono; el costo promedio por repararlo va de los $500 a los $8,000.
Generalmente la póliza protege ante el robo del celular, lo que significa que la aseguradora paga el monto establecido en la póliza si el teléfono llega a ser robado con violencia, aunque eso requiere una denuncia ante el Ministerio Público, no obstante, no cubre el daño por extravío, hurto o pérdida de algún familiar o gente cercana.
Según datos de Chubb, en México solo el 26%, es decir, 2 de cada 10 usuarios de telefonía móvil, cuentas con un seguro de celular, aun cuando existen diferentes opciones para adquirir uno, ya sea con compañías telefónicas, tiendas departamentales, en línea, bancos y otras empresas.
La aseguradora recomendó blindar la información del dispositivo y proteger la inversión en este ante accidentes y robos, pues hacerlo ayudará a reparar el equipo o lo reemplazará en su totalidad.