Banxico continuará con una política monetaria restrictiva

El pronóstico del PIB mejoró sustancialmente desde 1.6% hasta 2.3%

.
 .  (Foto: iStock)

Con el propósito de combatir la inflación, el Banco de México mantuvo su postura de una política monetaria restrictiva y adelantó que para un recorte de las tasas de interés será necesario que el fenómeno inflacionario decrezca por debajo de los objetivos del organismo.

Al respecto, Monex indicó que los pronósticos de inflación ya  habían sido revisados a la baja en el comunicado correspondiente a la decisión de mayo, por lo  que permanecieron sin cambios en 4.7% y 5.0% anual para el índice general y el subyacente.

Por el contrario, indicó y similar a la actualización de sus expectativas, el pronóstico del PIB  mejoró sustancialmente desde 1.6% hasta 2.3%, reflejando el mayor empuje de los  fundamentales domésticos.

Por lo anterior, adelantó que al igual que la Reserva Federal, Banco de México parece adoptar una estrategia basada en los  datos, siendo la trayectoria de las expectativas y de la inflación subyacente las variables clave  para las decisiones.


Además aseguró que independientemente de lo que suceda con las tasas en  Estados Unidos, Banxico no realizará movimientos hasta contar con evidencia de que la  normalidad ha regresado a la dinámica de precios local. 

"Por ahora, mantenemos la expectativa de que Banxico se  mantenga firme en los próximos meses, pero creemos que existe la apertura para comenzar a  ajustar la postura si el panorama de precios y expectativas continúa con las mejoras  importantes que se han registrado en las últimas quincenas", destacó.