Industria restaurantera, clave en crecimiento económico y empleo

Los establecimientos gastronómicos generan alrededor de 2 millones de empleos directos

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

EI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), revelaron que en México hay más de 641 mil restaurantes que generan un gasto anual de 382 millones de pesos, el 12.2% de todos los negocios del país y representan el 1% del PIB.

Asimismo, la CANIRAC, indicó que los establecimientos gastronómicos que van desde pequeños puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina, generan alrededor de 2 millones de empleos directos (6% del total nacional), y se estima que por cada trabajo generado en un restaurante, se crean 3 más en otras industrias relacionadas.

Según el Director de Alianzas dela plataforma Pacto, Yves Heuze, estos impulsan la economía del país, hacen inversiones, crean empleos, atraen turismo y fomentan “el consumo local”; además, el gasto promedio destaca a la Ciudad de México, Guadalajara, Quintana Roo, la zona de la Baja y Monterrey, gracias a su “amplia oferta culinaria”.

No obstante, el experto señaló que en un mercado donde el 95% son restaurantes unitarios y 5% cadenas, los comercios físicos necesitan avanzar hacia una mayor tecnologización, ya que con el acceso a la tecnología podrán mejorar su eficiencia y competitividad mediante soluciones tecnológicas que les ayuden en la gestión de pedidos, reservas, inventarios y pagos.

En ese sentido, el experto indicó que ahora los clientes buscan comodidad para hacer pedidos y diversos medios de pago, por ello, los restaurantes tienen que “adaptarse a un nuevo modelo que les permita ofrecer una experiencia integral al cliente, y a su vez, tener un control completo de todas las operaciones y contar con información relevante para tomar decisiones acertadas”.

Por otro lado, añadió que las tendencias actuales en la industria incluyen precios dinámicos, reservaciones dinámicas, reservaciones con costo por mesas preferenciales, restaurantes buscando otras líneas de negocio y kioskos de autoservicio con pagos automatizados, que los negocios pueden comenzar a implementar si quieren vender más.

Finalmente añadió que aunque esta industria parece tener un gran potencial económico, Heuze dijo que también hay diversos problemas que enfrentan los restaurantes mexicanos, tales como altos costos operativos, competencia acelerada e inestabilidad económica generalizada.