Ricos en todo el mundo registran descenso en su riqueza

América del Norte fue el territorio que registró el mayor descenso en cuanto a riqueza

.
 .  (Foto: iStock)

La población mundial con un elevado patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) se redujo en un 3.3%, además, el valor de su riqueza disminuyó en un 3.6%, señaló el Informe sobre la Riqueza Mundial de Capgemini, que destacó, “se trata de la caída más importante de los últimos diez años”.

El informe que abarcó 71 mercados y entrevistó a 3,171 HNWI, reveló que América del Norte fue el territorio que registró el mayor descenso en cuanto a riqueza (7.4%), seguida de Europa (3.2%) y Asia-Pacífico (2.7%), mientras que África, América Latina y Oriente Medio registraron un crecimiento financiero en 2022 por los resultados del sector petrolero y gas.

Lo cierto es que 23% de los HNWIs dijeron que han obtenido mayor rentabilidad de los activos relacionados con ESG, de hecho, 41% calificó a la inversión para el impacto ESG como una de sus prioridades, en tanto 63% solicitó puntuaciones ESG para sus activos.

Por otro lado, el 40% de los asesores entrevistados por Capgemini, afirmó que requieren más datos para entender el impacto de los factores ESG, y uno de cada dos afirma que necesita más información ESG, ya que la falta de herramientas digitales limita a los gestores encargados de las relaciones con los clientes para ofrecer asesoría financiera oportuna.

El informe reveló que el retraso en la digitalización y deficiencias en plataformas omnicanal aumentan el tiempo que los gestores de relaciones dedican a actividades no esenciales; el 56% de los encuestados dijo que los servicios de valor agregado influyen en su decisión para elegir una firma, y solo 1 de cada 2 se muestra satisfecho con la capacidad de su asesor para ofrecerlos.

De hecho, el 31% está dispuesto a cambiar de proveedor de servicios en los próximos 12 meses, y para impulsar el crecimiento de sus ingresos y aumentar la satisfacción del cliente, las firmas de gestión necesitan facilitar a los asesores personales una interfaz integrada de ventanilla única que les permita crear una mejor experiencia para el cliente.

El Director Global de Banca y Mercados de Capitales de Capgemini, Nilesh Vaidya, añadió que “el entorno macroeconómico está obligando a cambiar la mentalidad y modelos de negocio para obtener un crecimiento sostenible de los ingresos”, por ello, la agilidad y adaptabilidad serán fundamentales para “empoderar a los asesores y crear nuevas oportunidades de crecimiento”.
Vaidya añadió que el “éxito estará ligado a la resolución de problemas relacionados con la inmadurez digital en la cadena de valor de la riqueza”.

El informe de Capgemini indicó que el segmento de personas adineradas o “affluent” representa una oportunidad para seguir creciendo en tamaño e influencia financiera; a nivel regional, América del Norte (46%) y Asia-Pacífico (32%) concentran la mayor parte de la riqueza mundial en cuanto a valor y tamaño de la población.

En ese sentido, la mayoría de “affluent” (71%) está interesada en solicitar servicios de asesoría patrimonial a sus bancos en los próximos 12 meses para mantener bajos costos operativos y ofrecer la experiencia que demanda este segmento, por ello, se recomendó a las empresas:

  1. aprovechar la estructura de gestión patrimonial acelerando la transformación digital de extremo a extremo.
  2. desarrollar una propuesta de patrimonio como servicio, utilizando canales de terceros, como bancos minoristas y asesores independientes
  3. construir una plataforma de servicios patrimoniales con herramientas de autoservicio