Corrigen expectativas de crecimiento al alza

Pese al dinamismo aún hay riesgos de desaceleración al futuro, advirtió el CEESP

.
 .  (Foto: iStock)

Derivado del dinamismo de la economía durante el primer trimestre de 2023, organismos como el Banco de México y la OCDE mejoraron sus pronósticos de crecimiento para este año, no obstante, hay algunos indicadores que muestran una próxima desaceleración y que la recuperación está aun lejos de suceder, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

A detalle, en su informe trimestral enero-marzo 2023 el Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1.6% a 2.3%; la expectativa de los especialistas del sector privado aumentó de 1.7% a 2.1%; y la OCDE y el Banco Mundial también mejoraron sus pronósticos, de 1.8% a 2.6% y de 0.9% a 2.3%, respectivamente.

El CEESP explicó que en el primer trimestre el repunte del PIB coincide con el mejor desempeño de indicadores como la inversión fija bruta, que en ese lapso tuvo un incremento trimestral secuencial -es decir, respecto al trimestre previo- de 3.0%, su segundo mayor avance desde el mismo lapso del 2021. Anualmente su crecimiento fue 9.2%, el más alto desde fines de 2021. 

Por su parte, el indicador de consumo privado en el mercado interno también impulsó la economía en el periodo enero-marzo pasado. Su aumento secuencial alcanzó 2.5%, después de dos trimestres consecutivos con avances de sólo 0.4%. Anualmente creció 3.3%.

"Estas correcciones podrían generar expectativas apresuradas. El dinamismo favorable en el margen de la economía en el primer trimestre se ha interpretado por algunos, especialmente por el gobierno, como un éxito en términos de la recuperación del país. 

No obstante, ello es cuestionable desde varios puntos de vista. Primero, hay algunos indicios de desaceleración, aunque aún no concluyentes", advirtió.

Segundo, los indicios de desaceleración en el resto del año están implícitos en las estimaciones de los especialistas. Si solamente mantiene su nivel del primer trimestre en el resto del año el crecimiento anual del PIB alcanzaría 2.3%, cifra sólo ligeramente por debajo de los pronósticos mencionados antes. 

Asimismo, algunas estimaciones importantes apuntan a un crecimiento menor en 2024. El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento para ese año de 1.8% a 1.6% y el Banco Mundial de 2.5% a 1.9%.

"Falta mucho aún para una recuperación satisfactoria. Al primer trimestre, su nivel es apenas 1.2% mayor al de 2018. La mayoría de las economías emergentes y las de EEUU y Canadá han incrementado su tamaño en mucho mayor proporción", subrayó el organismo.