¿Qué considerar antes de sacar un crédito mancomunado?

Aunque el titular es el que dará la cara ante las institución financiera, ambos tienen derechos y obligaciones hacia el financiamiento

.
 .  (Foto: iStock)

El crédito mancomunado se caracteriza por 2 figuras, el acreditado, quien funge como titular y el coacreditado, que es una persona que se suma al préstamo, y en ambos casos es importante que tengan una buena educación financiera, ¿por qué? Porque s e trata de un compromiso financiero compartido.

A través de un comunicado fechado al 3 de julio de 2023, la plataforma digital de créditos hipotecarios, Yave, recordó que la salud financiera tiene un impacto en la salud de un préstamo, por ello es importante que antes de contratar un préstamo de este tipo se analice la situación financiera, considerar ingresos, gastos y deudas existentes.

Tener un presupuesto realista ayuda a determinar cuánto se puede aportar para una hipoteca, posteriormente la entidad financiera revisará la capacidad de pago, y si uno de los coacreditados no tiene el ingreso suficiente es posible que afecte la aprobación del préstamo, ya que “los requisitos son iguales para el acreditado y el coacreditado”.

Si bien, en un crédito mancomunado participan 2 y pagan 2, hay que considerar que solo uno será el acreditado ante la institución financiera, y el otro toma la figura de “obligado solidario”, en ambos casos firman contrato y adquieren el compromiso de pago, y ambos tienen los mismos beneficios y responsabilidades.

Otra cosa a considerar es que se trata de un crédito a largo plazo, y si en algún momento hay una separación o alguno se queda sin trabajo, habrá implicaciones financieras y legales que retrasen el pago de la hipoteca, por ello, Yave recomienda revisar las pólizas asociadas al crédito, y de preferencia incluir un seguro de vida que cubra al titular y al coacreditado.

Sobre ese punto, el CEO y Co fundador de Yave, Bernardo Silva, añadió que al solicitar un préstamo de este tipo, hay que recordar que sus plazos de pago van de 10, 20 o hasta 30 años, “de aquí la importancia de revisar a detalle las implicaciones de ser coacreditado”.

Finalmente, se sugirió que antes de contratar o adquirir cualquier crédito, se analicen las condiciones del préstamo, revisar términos y condiciones, tasa de interés, plazo del crédito, monto de la cuota, penalizaciones, comisiones, etc.