Tus finanzas personales, ¿preparadas para las vacaciones de verano?
Para este año, los días de descanso incrementaron su costo hasta en un 44% respecto a 2022
Finanzas
Las vacaciones de verano de 2023 serán las más caras de las que se tenga registro, y si a eso se suma el impacto que tuvo la inflación en el último año, es probable que las familias mexicanas no están preparadas (financieramente) para dicha temporada, de hecho, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) destacó que los costos subieron hasta un 44%.
Salir a despejarse, descansar ya sea a la playa, un bosque o pueblo mágico es imprescindible para el cuerpo, sin embargo, tomar la decisión de salir de vacaciones no es algo que deba hacerse a la ligera, ya que requiere planificación financiera.
Considerando lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó hacer un presupuesto que incluya gastos en ropa, viáticos, hospedaje, comida y gastos extra para recuerdos o cualquier emergencia, ¿cómo se hace dicha planificación?
Elegir el lugar a donde se va a viajar es el primer paso, ya que en este, se planean las vacaciones, los lugares de visita, las actividades que se van a realizar, donde se va a comer, en fin, en este punto es donde se arma el itinerario y se consideran el presupuesto que se tiene para realizar dichas actividades.
Si se va a viajar en avión o autobús, es importante comparar precios antes de elegir un servicio, buscar descuentos por la temporada vacacional de verano y de preferencia, lo ideal es haber comprado con tiempo de anticipación, ya que entre más lejos está el viaje, más barato sale, y si se viaja en coche, considerar el precio de casetas, gasolina y mantenimiento.
Una vez se tengan dichos datos, hay que enlistarlos en papel e incluir el de cada persona, y lo más importante es respetar ese monto ya que de no hacerlo se pueden afectar otros gastos fijos.
Hay que considerar que en verano, todos o la gran mayoría de los trabajadores quieren salir de vacaciones, pero eso hará que haya más gente en lugares turísticos, por eso quizá lo conveniente es considerar ir en una fecha en donde no haya tanta gente afuera, eso incluso podría hacer que la demanda baje al igual que los costos.
Asimismo, la Condusef recomendó contar con un seguro de viaje, pues más vale prevenir cualquier percance, sobre todo si viajan en auto, ya que una póliza puede salvaguardar la integridad del patrimonio y de la familia
Finalmente, una cosa más que se debe tomar en cuenta antes de salir de vacaciones es el método de pago que se realizará, ya sea con transferencia, tarjeta con cargo en línea o pago en tiendas, en estos últimos casos, hay que asegurarse que la empresa a la que se le pagará está legalmente establecida, de lo contrario podría ser víctima de estafa.